OBON: EL DIA DE MUERTOS JAPONES.

En México contamos con una tradición milenaria que debido a las circunstancias históricas, sufrió algunos cambios hasta convertirla en lo que es hoy; me refiero al “Dia de los Muertos”. Alentada por la fecha tan cercana a este gran y hermoso evento he decidido hablar de ambas celebraciones, el Obon y Dia de Muertos.

A continuación les platicare los orígenes y los rituales que se llevan a cabo durante estas celebraciones.

Obon

El Obon es una celebración dedicada a las almas de los fallecidos y de los ancestros (bisabuelos, tatarabuelos, etc.), que a pesar de estar dedicada al tema de la muerte, esta repleta de una ambiente familiar y alegre. Tiene un origen budista de mas de 500 años de antigüedad, se basa en la creencia de que los espíritus de los ancestros vuelven a sus hogares durante el tiempo que dura el Obon, pasando un tiempo con aquellos que dejaron atrás.

Al día de hoy en Obon se lleva a cabo durante el mes de agosto entre los días 13 y 15, esto debido a que con la llegada de la restauración Meiji, el calendario gregoriano paso a sustituir el calendario lunisolar, donde el Obon se celebraba el día 15 del séptimo mes de cada año. Aún con todos estos cambios hay zonas en Japón donde todavía se celebra en la fecha original, como son la región de Kantõ, Chūgoku y las Islas Ryūkyū.

Durante el Obon se acostumbra limpiar y ordenar las casas, en el primer día se lleva a cabo el “mukae bon”, los familiares se colocan dentro de las casa lamparas Chõchin y luego las familias van a los cementerios y rezan en sus tumban pidiendo su regreso. Se prepara un altar donde se sirven bolas de arroz crudo, flores de loto, incienso cuyo humo sirve de guía para los espíritus, berenjenas y pepinos que simbolizan los caballos y vacas en los que llegan montados los ancestros que vuelven al mundo de los vivos. En el último día se realiza el ” okuri bon”, las familias acompañan a sus difuntos de vuelta al cementerio, llevando consigo lámparas Chõchin pintadas con el escudo familiar.

ALTAR

En algunos lugares como en Kioto se celebra el “Gozan no Okuribi” (fuego de despedida de las cinco montañas), al caer la tarde del último día 5 montañas alrededor de Kioto son iluminadas por hogueras, las cuales tiene la forma de kanjis que representan virtudes de los muertos y algunos otro con forma de barcas, simbolizando la partida de estos.

Otra celebración y tal vez la mas conocida durante el Obon es el “Tooroo Nagashi” o lamparas flotantes. Según la tradición japonesa , el ser humano proviene del agua, por lo tanto las lamparas flotantes representan el regreso al origen, y en este caso el regreso de los espíritus a la tierra de los muertos.

EL senko o incienso, su particular esencia, impregna cada casa y cementerio durante el Obon.

Como último dato interesante, ¿qué significa Obon? Pues bueno esta palabra proviene de la expresión en sanscrito que significa , “colgando boca abajo”. El mito cuenta que un disipulo de Buda era capaz de ver a su madre en el infierno budista si estaba colgado boca abajo. bien es un dato bástate curiosos, ¿no?

Dia de Muertos

El día de muertos celebración milenaria de la tradición mexicana llena de color y mistisismo que nos hace recordar cuan finitos somos y tambien que la muerte es parte de la vida y debe ser festejada.

La UNESCO la ha nombrado como patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2008, su origen es prehispánico donde las comunidades mesoamericanas rendian tributo a la muerte; mas específicamente de la etnia mexica mantenía dos deidades encargadas del desino de las animas tras su muerte: Mictecacihuatl y Mictlantecuhtli ambos señores del “Mictlan” o lugar de los muertos.

El proceso de despedida del fallecido para que al final llegara al Mictlán, comenzaba con los llantos y gritos de dolor y pena por la perdida, luego el fallecido era envuelto junto con sus mas preciadas pertenencias, después era alimentado de forma simbólica con los mas exquisitos manjares. Pasando 4 días el cuerpo era enterrado o cremado para asi comenzar su trayecto a el ” Lugar de los muertos”.

MICTLANTECUHTLI

Partiendo de ese momento y durante 4 años se realizaban ceremonias en el sitio donde yacían los restos del cuerpo. Y así sucedió hasta la llegada de los europeos a tierras mesoamericanas, provocando una fusión de creencia tradiciones hasta llegar al ritual que conocemos.

Por ultimo el altar, la inspiración en este viene de los altares de ofrenda que se ponían para las deidades del inframundo en el mes que hoy conocemos como Noviembre, de ahí que la celebración se lleve a cabo en este mes ( los evangelistas, durante la colonia, se “facilitaron” la tarea de convertir a toda una comunidad con creencias propias, fusionando sus costumbres religiosas con las autóctonas ya existentes… y funciono). originalmente los altares solían ponerse un par de días antes dejándolos hasta el día 3 de noviembre, ahora suelen colocarse con mas anticipación y se dejan mas días debido al trabajo artístico puesto en estos. los días importantes son el 1 y 2 de noviembre, siendo el primero dedicado a las animas de los niños, se dejan juguetes y dulces en los altares y tumbas; el segundo día es dedicado a los adultos y en el altar se colocan sus comidas y bebidas favoritas, por supuestos hay elementos que no pueden faltar:

  • La flor de cempasúchil: con ellas se decora el altar y se crea un camino para las animas.
  • Calaveritas de azúcar o chocolate: representa al difunto; antes se utilizaba un cráneo real.
  • Veladoras: la luz que lleva a las animas a sus hogares.
  • Incienso o copal: guía olfativa para la segura llegada de las animas.
  • La foto o fotos de los difuntos a los que se le dedica el altar.
  • Pan de muerto: representa el cuerpo de los difuntos.
Altar de dia de muertos

Como mexicana, admitiré que esta es la tradición que mas respeto y mas espero del año, su compleja simplicidad la hace hermosa y digna de admiración. Llena de color, felicidad y melancolía, reúne familias enteras para recordar con una enorme sonrisa a quienes se nos adelantaron.

Comparemos

Si leyeron con atención se darán cuenta de que amabas celebraciones comparten ceremonias muy similares y casi con el mismo propósito.

Antes que nada, ambas son la herencia de milenarias tradiciones, ambas sufrieron cambios en algún momento en la historia, entre las ceremonias están el colocar un altar con ofrenda, generalmente cosas que eran del agrado de las animas cuando estaban con vida, además de algunos elementos que les ayudan a volver a sus hogares con seguridad,( como el incienso y las velas o lamparas)las familias emprenden un camino hacia los cementerios donde ofrecen oraciones a sus fallecidos, y tal vez la mas importante, ambas fueron creadas con el propósito de recibir a sus familiares fallecidos y estar de nuevo, en cierto modo, un momento mas con ellos.

Ahora que conocen esta dos increíbles tradiciones, ¿Cuál es su opinión? ¿Qué piensan acerca de la celebración de la muerte? No olviden dejar sus comentarios, me encantaría conocer sus opiniones.

IMAGENES:

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/sk8mxM8tu1G9yzgNdOj2u67Up2a-k3i0oJkqkOAhMWALGtIBN75PvvBhRtgIW_w6JOo_nXWBO62OsZviayOM8NSHPcEeNT7YYrmzLdbvphuv5w

https://como-funciona.com/wp-content/uploads/2020/01/c%C3%B3mo-funciona-el-o-bon.jpg

https://i.pinimg.com/originals/73/15/f7/7315f7fa5899b38bd2b60a4034a1aa9c.jpg

https://arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/B75FX4CA3BDJLOAMGI5VMFZBZY.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *