Comida japonesa: Takoyaki

El día de hoy quisimos ofrecerles algo especial, así que además de hablar del takoyaki, al final del artículo les dejaremos la receta para que puedan preparar este delicioso platillo en su casa. El platillo del que vamos a hablar es el takoyaki.

En Latinoamérica somos los reyes de la comida callejera. Desde los tacos en México, pasando por las arepas en Colombia, los anticuchos en Perú y los completos en Chile, parte importante de la gastronomía latinoamericana se encuentra en la calle, sin embargo, ¿te habías preguntado si en Japón también se puede encontrar comida callejera? La respuesta es: sí. Hay de hecho varios platillos que se pueden encontrar (dependiendo de la región), tales como el tamagoyaki, el onigiri, el okonomiyaki, y el platillo estelar de hoy: el takoyaki. El takoyaki es un platillo que consta de varias bolitas de masa de trigo, rellenas de pulpo y aderezadas con bonito seco y salsa tonkatsu.

Imagen 1: takoyaki

El takoyaki también forma parte importante de la cultura pop japonesa. Tal vez no al grado del “ramen” en naruto, sin embargo, es fácil hallar el takoyaki en varios animes y otros elementos de la cultura pop en Japón.

Imagen 2 – Presencia de takoyaki en One Piece

El takoyaki tiene su origen a principios del siglo pasado en la región de Kansai, más específicamente en Osaka. Aquí ya existía un platillo muy similar llamado “radioyaki”, unas bolitas de harina un poco más grandes y rellenas de ya sea carne de res, legumbres o trozos de konnyaku. Se dice que un visitante de la ciudad de Akashi, al entrar a un negocio de Radio-yaki, le comentó al cocinero que, para ese tipo de platillos, en su ciudad, utilizarían trozos de pulpo. Este comentario hizo que el cocinero de ese establecimiento decidiera experimentar con bolas de harina más pequeñas y rellenas de pulpo, y es así como nació el takoyaki.

La preparación del takoyaki es bastante peculiar, ya que se necesita una plancha especial con orificios esféricos para darle forma a las bolitas, sin embargo, también se requiere cierta habilidad por parte del cocinero, pues solo con 2 palitos es como se le da la forma esférica al takoyaki.

Imagen 3 – Parrilla para takoyaki

Finalmente, lo prometido es deuda, así que aquí les dejamos la receta para preparar takoyaki. El tiempo de preparación es de alrededor de 15 minutos, y rinde de 3 a 4 personas.

Ingredientes:

  • 225gr de harina de takoyaki
  • 1 huevo
  • 700cl de agua
  • 100gr de pulpo
  • 1/4 de col
  • 1/2 cebolla
  • Salsa tenkasu
  • Jengibre encurtido
  • Salsa de takoyaki
  • Mayonesa japonesa
  • Copos de bonito seco
  • Alga nori en polvo

Preparación:

  1. Corta en trozos pequeños el pulpo. Pica la col, la cebolla y el jengibre muy delicadamente.
  2. En un tazón vierte la harina, el agua y el huevo. Mezcla hasta formar una pasta cremosa (sin llegar a ser líquida).
  3. Añade a la mezcla la salsa tenkasu, la col, la cebolla y el jengibre. Mezcla todo bien.
  4. Calienta la plancha para takoyaki con un poco de aceite para que las bolitas no se peguen.
  5. Vierte la masa dentro de de la parrilla, llenando ¾ partes de cada orificio. Coloca un pequeño trozo de pulpo en cada orificio y vuelve a verter la masa para llenar por completo cada orificio.
  6. Una vez que se empiece a cocinar cada takoyaki por debajo, forma una esfera con la masa de cada orificio y dale vuelta para que se cocine del otro lado.
  7. Una vez que estén totalmente cocinados, retíralos de la plancha y déjalos enfriar un poco. ¡Disfrútalos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *