Onna Bugeisha: ¡Fortaleza femenina!

Pareciera que al escuchar hablar de las mujeres samurái, nos estuviéramos refiriendo a alguna historia de ciencia ficción, pero la realidad es que no es así, ¡su existencia es totalmente verídica! A lo largo de este artículo descubriremos sus características, curiosidades y algunos personajes que simbolizan este empoderamiento femenino.

Onna Bugeisha es como se les conoció a estas guerreras, quienes pertenecían a la clase más noble de la sociedad feudal, conocida como bushi. Tenían un gran entrenamiento en artes marciales, así como en el uso de armas. Y no sólo eso, también tenían una sólida educación en Matemáticas, Literatura y Ciencias. Durante el Japón feudal, siglo XVI, era muy común que los samurái estuvieran en combate continuamente, por lo cual las mujeres tenían que tomar la responsabilidad, cuidado y defensa de su familia. No obstante, su papel no se limitaba a permanecer estáticas en sus hogares, sino que eran muy versátiles, ya que algunas de ellas incluso tomaban un rol elemental al estar al lado de los samurái peleando importantes enfrentamientos.

El arma icónica que en general caracteriza a los samurái es la Katana, sin embargo, también debemos mencionar la Naginata [なぎなた, 薙刀 “espada larga”], la cual consiste en un asta alargada y con la hoja curva. Cabe destacar que la versión empleada por ellos se llama o-naginata, mientras que la empleada por ellas, es la ko-naginata. La diferencia entre ambas básicamente radica en que la ko-naginata es que al ser más pequeña es más manejable para autodefensa, lo cual beneficiaba a las mujeres al brindarles un balance entre fuerza y peso. Mientras que la o-naginata infringía mayor daño durante las batallas

.

Otra arma no menos importante es la daga Kaiken una hoja de doble filo con una longitud de aproximadamente 25 cm. Y es que pareciera un arma pequeña, pero era comúnmente usada para autodefensa en espacios pequeños y reducidos. Además de que su función principal era emplearla en suicidio, pues hay que recordar los 7 códigos del Bushido, en el cual mencionan el honor que estos y estas guerreras debían mantener [En otra publicación hablaremos de este código con más detalle].

Ahora bien, ya que profundizamos con relación a las características de estos personajes femeninos, les contaremos acerca de quienes son figuras icónicas que representan este espíritu de valentía y poder.

  • Emperatriz Jingū (169-269)

Cuenta la leyenda que esta emperatriz fue una de las primeras Onna Bugeisha. Perteneciente a la clase samurái y con la muerte de su esposo, el emperador Chūai, tuvo que tomar el trono y liderar la invasión del territorio que actualmente conocemos como Corea (anteriormente llamada Silla). Incluso era tanta su determinación que aún embarazada, enfrentó valientemente a sus enemigos en batalla.

Se dice que era tan talentosa que incluso siendo una gran guerrera, realizó las expediciones sin derramar ni una gota de sangre y que finalmente terminó dominando Japón durante los siguientes 70 años. Un dato curioso es que en 1881, la emperatriz Jingū se convirtió en la primer mujer en aparecer en un billete

  • Tomoe Gozen

Este personaje destacó durante la guerra Genpei (1180-1185), en la cual existió una gran rivalidad entre dos dinastías, la dinastía Minamoto y la dinastía Taira. Esta guerrera era muy talentosa y habilidosa, dominaba la Nanigata e incluso la Katana, así mismo empleaba el tiro con arco, dominaba a la perfección la equitación. Sin duda era muy talentosa en el campo de batalla, pero no solo eso, sino que tenía un excelente intelecto y belleza.

Una de sus grandes hazañas sucedió en el año 1184, en donde dirigió a 300 samuráis, peleando así contra 2,000 enemigos. Así mismo, durante otro de sus enfrentamientos, durante la batalla de Awazu resultó victoriosa contra uno de sus clanes enemigos, el clan Musashi. Como símbolo de poder, decapitó al líder y le entregó la cabeza al general Yoshinaka, su general. Y justamente había reconocimiento mutuo, ya que se menciona que Yoshinaka la consideraba como su igual y como la primera auténtica general de Japón.

  • Hōjō Masako

Esposa del primer shogun del período Kamakura (1185-1332) fue la primer Onna Bugeiisha que jugo un rol vital en la política. Desafortunadamente ante el fallecimiento de su esposo, aunque aún involucrada en este sector, su poder e impacto disminuyó.

Posteriormente durante el período Sengoku, los hombres que en algún momento habían sido samuráis se volvieron en personas de la burocracia, con lo cual su familia también lo fue. De cierta forma, comenzaron a requerirse cada vez menos la defensa de samuráis y por lo tanto de guerreras, tanto así que el estilo de vida de las Onna Bugueisha cambió radicalmente, pues la filosofía de las mujeres en general dio un giro de 180 grados. Las mujeres pasaron a un papel secundario comparada con el que anteriormente portaban.

Finalmente, el comienzo de la restauración Meiji en el año de 1868 marcó el fin de la era de los samurái y por lo tanto el de era de las Onna Bugeisha.

Sin duda la historia de estas increíbles guerreras samurái nos demuestra que independiente de si eres hombre o mujer, ambos tenemos la capacidad de liderar y enfrentar obstáculos que tal vez ni nosotros mismos hubiéramos imaginado. Sólo se trata de no fijarnos límites y creer en nosotros mismos. Efectivamente la historia de las Onna Bugeisha es un símbolo de valentía, poder y empoderamiento.

Referencias

www.thoughtco.com/images-of-samurai-women-195469

www.pbs.org/empires/japan/tokaido_6.html

www.historyhit.com/facts-about-the-onna-bugeisha-japans-female-samurai-warriors/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *