Sabores de Japón: Chugoku, Kansai y Kyushu.

Nos encontramos tu y yo querido lector en la ultima parte de este viaje gastronómico a través de Japón; vayamos adelante y contentos que aun nos queda conocer un poquitillo mas de los sabores de Japon.

*REGION DE CHUGOKU*

Localizada en la parte occidental de Honshuu, la isla principal del pais. Aunque la palabra Chugoku se utiliza para designar a China, no hay confusión ya que cuando hablamos de la region de Chugoku a esta se le añadirá “chihoo”.

En esta region encontramos Hiroshima la primera de la lista de hoy:

En esta prefectura encontramos 2 especialidades que destacan de entre el resto, primero el Okonomiyaki; antes de iniciar la segunda guerra mundial este era un snack para picotear entre cada comida, al termino de la guerra se convirtió en una comida completa, hecha en 6 niveles: masa, repollo o col picada, mariscos, huevo o vegetales, fideos , masa de nuevo y por ultimo una salsa especial, diferente según cada cocinero.

Okonomiyaki

Como dato curioso, Okonomiyaki significa ” cocinado a la plancha a su gusto” porque el comensal puede elegir entre varios ingredientes .

La segunda especialidad son las ostras; siendo la principal region productora de ostras y con una sofisticada técnica de ostricultura que les permite producir ostras de excelente calidad. Además e consumirlas crudas Hiroshima ofrece platillos donde las ostras son las protagonistas, por ejemplo: el Dotenabe, un guiso de ostras cocidas en caldo de miso.

Dotenabe

*Prefectura de Yamaguchi*

Aquí la especialidad es talvez la mas peligrosa, se trata del Fugo o pez globo; temido por su letal veneno, el fugu solo puede ser preparado por un especialista en el mismo. Es servido como sashimi o a la sarten (fuguchiri), también lo sirven seco con el sake.

fugu

*Prefectura de Shimane*

El izumo soba, es distinto de otros fideos soba debido a que se preparan con el grano entero del alforfón, dándole un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales además de un color mas oscuro y un sabor singular.

Kammage (derecha) Waiko soba (izquierda)

los fideos suelen servirse de dos formas en particular: el Kammage soba, fideos cubiertos por agua caliente, salsa e ingredientes de acompañamiento. El otro platillo se llama Waiko soba, fideos que se sirven fríos y son cubiertos con condimentos y salsa.

*REGION DE KANSAI*

También conocida como Kinki, se encuentra en el centro de la isla Honshuu. El Ki de Kinki significa ciudad o metrópolis, se remonta ala periodo Edo cuando la capital se encontraba en esa zona. Kansai cuneta con 7 prefecturas pero mencionare solo las 4 mas importantes.

*Prefectura de Kioto*

*Yodofu: se trata de tofu hervido en un caldo de algas verdes, luego es retirado del caldo para luego sumergirlo en condimento antes se comerlo, tiene un suave sabor y su aporte calórico es mínimo. El Yodofu es un platillos muy consumido por los monjes budistas ya que sustituye a la carne como proteína.

Yodofu

*Prefectura de Wakayama*

Koyadofu o Koridofu es un tofu que es congelado y luego descongelado para comerlo; este proceso le otorga una textura única que no se encuentra en el tofu común, es un elemento importante en la Shojin Ryiori o cocina budista.

Koyadofu

*Prefectura de Shinga*

Funazushi; este es un platillo preparado con una especie de pez carpa llamado Funa, este es capturado en el lago Biwa durante la temporada de desove. El pescado es limpiado y dejado en salmuera por un mes, luego se enjuaga y se pone de nuevo en salmuera pero ahora con arroz cocido. Comerlo no es para todos ya que tiene un sabor demasiado fuerte.

Funa

*Prefectura de Ozaka*

El takoyaki es una de la comidas callejeras mas populares de la gastronomía japonesa. Se trata de una bolitas de una masa similar a la de las crepas, a la cual le agregan trozos de pulpo cocido, cebolla, col y jengibre marinado. Se sazona con polvo de alga verde, salsa agridulce y según el gusto de cada quien, mayonesa.

Takoyaki

*REGION DE KYUSHU*

Su nombre literalmente significa ” Region de las 9 provincias” aunque en realidad este compuesta por 8.

A continuación mencionaré las 3 mas importantes:

*Prefectura de Fukuoka; el Mizutaki o caldo de pollo . Su origen se remonta a la era Meiji cuando, inspirado tanto por el consumo de comida occidental y los platos de la cocina china apareció por primera vez en esta zona. El pollo y verduras se cocinan en un caldo claro y se sumergen en una salsa a base de ponzu (un jugo de cítricos amargos) antes de comerse. El caldo sobrante es la base para preparar una especie de tortitas de arroz realmente sabrosas.

Mizutaki

También en la prefectura de Fukuoka tenemos el Shochu una bebida alcohólica casi igual de popular que el sake pero que a diferencia de este ultimo es producido por destilación mientras que el sake es por fermentación. Shochu se fabrica utilizando métodos tradicionales a partir de trigo, patata dulce (camote) y alforfón . En las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, se fabrica uno con patata dulce. En la Prefectura de Kagoshima, este alcohol de patata dulce se consume desde el período Muromachi (1333-1573). Si se toma con hielo, esto hace resurgir su sabor original. Si se toma con agua caliente, su sabor se intensifica.

Shochu

*Prefectura de Nagasaki*

* En la prefectura Nagasaki los fideos de trigo Sara udon y el chanpon son las dos especialidades  de la ciudad. Hay dos tipos de sara udon: los fideos gruesos, salteados en manteca de cerdo, y los fideos delgados, fritos en aceite y cuyo crujido es muy valorado. Cual sea el que elijas se les añaden todo tipo de ingredientes: marisco, brotes de bambú, setas kurage y carne de cerdo, se doran en grasa y se condimentan con sal, pimienta y azúcar. Por último, se prepara una salsa a base de jugo de carne o caldo de pollo que se espesa con almidón de arroz.

Sara Udon

*Prefectura de Miyazaki*

El Hiyajiru es una sopa de pescado seco y miso. La sopa se sirve fría que se vierte sobre arroz caliente y se come junto con verduras como el pepino y condimentos como el jengibre o la albahaca japonesa. Esta sopa funciona bien como un remedio para la resaca, luego de beber mucho sake. Originalmente creado por los campesinos de Miyazaki, y la receta suele variar en algunos ingredientes según quien lo prepare.

Hiyajiru

Hemos llegado al final de nuestro viaje, ¿ que les pareció? ¿conocían todos estos platillos? ¿Qué fue o que les llamo mas la atención?

Si puedo serles sincera yo también aprendí mucho en estas semanas, también sufrí un poco mientras investigaba, apenas pude con el antojo. Espero que estos artículos les hayan sido de mucho interés y espero, también, haber aportado un poco mas a su aprendizaje y gusto por conocer.

IMAGENES:

https://i1.wp.com/fullofplants.com/wp-content/uploads/2018/07/vegan-hiroshima-style-okonomiyaki-gluten-free-pancake-thumb.jpg?fit=1400%2C1400&ssl=1

https://i.ytimg.com/vi/5uJMdmtwbSU/maxresdefault.jpg

https://content.fun-japan.jp/renewal-prod/cms/articles/content/izumo-restaurantjpg_2019-09-20%2008:29:03.jpg

https://japanwalkersea.com/wp-content/uploads/2018/12/yodofu.jpg

https://live.staticflickr.com/65535/48314626112_04a3c36228_b.jpg

https://storage.googleapis.com/plugbucket/pub/up/e/e6f/e6f020da79154ab4b9cfff5f2411095d/img1.jpg

https://i.ytimg.com/vi/fF0WroNdShw/maxresdefault.jpg

https://pbs.twimg.com/media/B639FLaCMAAz1Mn.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/YPcNQN4Rthc4jEKlNPTuKOU4D4R4UGb8BiJAsnhXbJokRUpgE3yUEU9NCJF6gtLYMCexq1v5VyZLuMwtJHVUFA9GrIkPWX9te694jyG3C2vPbSs

https://1.bp.blogspot.com/-IRghE_996M0/Xzx1wHDFAhI/AAAAAAABXSQ/ccEz1k3jIewjSVEXLwRKBUJG-LOTQB7CACLcBGAsYHQ/s2048/IMG_2797.JPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *