¡Anunciado el Kanji del Año 2021!

Como cada año, la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji «KANKEN» ha anunciado el kanji que mejor describe al año corriente. Este 2021, se ha elegido 金 (きん / kin), que se traduce como «oro» o «dinero» al español.

Tal y como se ve en la publicación, esta decisión se hizo oficial en el templo de Kiyomizudera cuando Seihan Mori (el monje superior del santuario) escribió el kanji en una ceremonia llevada a cabo el pasado lunes por la mañana (tiempo de Japón). ¡Mira el video del anuncio oficial!

De acuerdo con la página oficial de KANKEN, esta determinación fue inspirada por tres razones:

  • Por las medallas de oro obtenidas en los olímpicos del 2021.
  • Porque se han alcanzado muchos hitos «de oro» en diferentes ramas de la industria japonesa.
  • En conmemoración de la emisión de las nuevas monedas de 500 yenes en Japón.

Esta es una ceremonia que se lleva a cabo anualmente con un motivo muy especial. ¿Quieres saber más sobre el kanji del año? ¡Sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


El día del kanji: 12 de diciembre

¿Qué es un kanji? Se trata de ideogramas que representan un concepto. Aunque son originarios de China, se han usado en el idioma japonés por más de 1500 años. Estos caracteres se utilizan en la escritura cotidiana para reducir la extensión de los textos y simplificar la comprensión del lenguaje escrito.

Pero: ¿por qué elegir uno cada año? El 17 de enero de 1995, la región de Kobe experimentó uno de los terremotos más devastadores registrados en la faz de la tierra. Estamos hablando del Gran terremoto de Hanshin, que costo mas de 140 mil vidas y actualmente ostenta el título de «desastre natural más costoso en caer sobre un país» en el libro Guinness de los Records.

En diciembre de ese año, la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji (KANKEN) decidió que conmemoraría este acontecimiento. Así, el 12 de diciembre de 1995 (12/12/95) se eligió el kanji 震 (しん / shin / terremoto), inaugurando una tradición que se ha mantenido hasta estos días. Por esta razón, el 12 de diciembre de cada año se celebra el «Día del Kanji», que es cuando se anuncia el símbolo que mejor representa a los sucesos ocurridos durante todo el año. Esta ceremonia se lleva a cabo en el templo de Kiyomizu en Kioto, mismo que se considera uno de los más sagrados del Budismo en Japón.

¿Te gustaría saber más sobre los kanji y cómo aprender japonés? ¡Lee nuestra guía sobre cómo aprender japonés!

¡Puedes aprender japonés muy rápidamente si te lo propones!

¿Cómo se elige el kanji del año?

La asociación KANKEN recibe votaciones durante todo el año para seleccionar al kanji que mejor se ajuste a los acontecimientos de cada año. Las personas pueden votar en librerías certificadas, por medio de correo convencional e incluso en internet para que sus opiniones sean consideradas, pero es la asociación KANKEN quien da el veredicto final.

Aunque el día 12 de diciembre es oficialmente la fecha en la que se da a conocer la decisión final, últimamente esta ceremonia está ganando mucha popularidad entre los locales y los turistas. Es por eso que se ha definido que la fecha puede variar en caso de que el 12 de diciembre caiga en fin de semana, pues se pretende evitar conglomeraciones que puedan complicar la ceremonia.

Un dato interesante sobre «el kanji del año» es que puede repetirse en varias ocasiones, pues depende de las votaciones recibidas. Por ejemplo, el kanji de este año también fue el kanji de los años 2000, 2012 y 2016. Se trata del kanji del año más repetido en toda la historia de esta tradición, seguido del kanji de 災 (わざわ / wazawa / desastre).


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Cuáles eran las opciones este año?

Este año, se reportaron un total de 223,773 votos, siendo el kanji de oro (金) el que más participaciones tuvo. Sin embargo, hay al menos 20 caracteres que repuntaron como opciones. Te dejamos la lista de los TOP 10 que pudieron ser seleccionados:

  • (りん / rin) – Anillo – 10,422 votos a favor
  • 楽 (がく / gaku) – Diversión – 6,165 votos a favor
  • 変 (へん / hen) – Cambio, extraño – 5,605 votos a favor
  • 新 (しん / shin) – Nuevo – 4,738 votos a favor
  • 翔 (かける / kakeru) – Vuelo, salto – 3,577 votos a favor
  • 希 (まれ / mare) – Esperanza – 2,941 votos a favor
  • 耐 (たい / tai) – Tolerancia, aguante – 2,923 votos a favor
  • 家 (か / ka) – Casa, hogar – 2,814 votos a favor
  • 病 (びょう / byō) – Enfermedad – 2,812 votos a favor

Es importante destacar que cada uno de estos caracteres tiene al menos un par de formas en las que se puede leer. Aquí te compartimos sólo una de ellas, pero el sonido de cada letra puede variar circunstancialmente.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *