Akihabara, Japón

Cuando le pregunto a los viajeros qué es lo primero que quieren ver en Japón, la respuesta que no puede faltar es: ¡AKIHABARA! Se trata de un barrio que concentra cultura otaku, historia e incluso comida deliciosa en un sólo lugar. Eso ha hecho que muchos adoren su ambiente y lo consideren una parada obligada en cualquier tour. ¿Te gustaría saber qué ver y cómo aprovechar al máximo tu visita? ¡Sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Historia de Akihabara

Tal y como sucede con los samurai, las geisha y los ninja, Akihabara tuvo sus inicios en el famoso Periodo Edo. Aunque actualmente hay tiendas de figuras, manga y otras cosas que asociamos con la cultura Otaku, originalmente abundaban las tiendas de armas. Esto de debe a que se encuentra relativamente cerca del Castillo Imperial Japonés.

En el año 1869 la actual región de Tokio registró un incendio que dejó daños colaterales considerables. Durante la reconstrucción del área en 1870, se edificó un templo en la región dedicado al Dios Kagutsuchi (la divinidad del fuego). A pesar de eso, las personas malinterpretaron la dedicatoria y se hizo popular la creencia de que había sido dedicado al Dios Akiba, famoso por cuidar a la gente de los incendios. Por esa razón, los lugareños comenzaron a llamar a esta área 秋葉の原 (あきばのはら / Akiba no hara / La tierra de Akiba). Aún hoy en día, algunos japoneses llaman a esta región sólo 秋葉 (あきば / Akiba) por esa razón.

Luego de algunos cambios, Akiba No Hara pasó a ser simplemente «Akihabara» en el uso popular. Fue en el año de 1890 que se fundó la actual estación de trenes, misma que se llamó Akihabara y terminó por oficializar este nombre. Debido a la presencia de una parada de transporte público, muchos comerciantes se sintieron invitados a vender en la región desde esos tiempos. Desde entonces, Akihabara se fue acercando a ser uno de los distritos comerciales más importantes de Japón en la actualidad. Aunque ya no se pueden encontrar armas como en sus orígenes, hoy en día podrás encontrar todo lo que se te ocurra del mundo otaku. ¡Sin duda es un lugar que no te puedes perder en tu viaje!

El pasado de Akihabara es intrigante, pero su presente es fascinante.
El pasado de Akihabara es intrigante, pero su presente es fascinante.

¿Cómo llegar a Akihabara?

Llegar a Akihabara no podría ser más sencillo: Aborda cualquier tren de la línea 山手 (やまのて / Yamanote) y dirígete a la estación de Akihabara. Debido a que es una ubicación sumamente céntrica en Tokio, muchas rutas de Autobús te llevarán también a este distrito. Antes de que entres en pánico, debes saber que se trata de todo un barrio, por lo que no hay un letrero que te de la bienvenida. Sabrás que estás en Akihabara porque verás cientos de tiendas, luces y música. También puedes dirigirte a la estación de trenes de Akihabara, misma que te dejamos a continuación en un mapa para que no te pierdas.

¡Ya tienes herramientas suficientes para llegar a Akihabara! Quiero contarte que muchas personas conocen sobre la avenida central, pero pocos saben que hay muchas pequeñas calles que explorar en los alrededores. Por eso, te recomiendo que le des una oportunidad a esta región y descubras en la siguiente sección qué puedes ver en este barrio de ensueño.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Qué ver en Akihabara?

Debido a que se trata de todo un barrio, te recomiendo tener una buena planeación de qué quieres ver para disfrutar tu visita al máximo (especialmente si es tu primera visita). Por esa razón, te comparto las categorías de lugares que en ADE creemos que no te puedes perder:

Tiendas

Lo primero que salta a la vista son las tiendas, pues podrás conseguir figuras de colección, videojuegos, manga, anime… en fin. Lo que te venga a la mente sobre Japón, probablemente esté disponible en Akihabara. Entre todas las que puedes encontrar, te recomiendo que le des un ojo a las siguientes:

  • Yodobashi Camera: Juguetes, electrónicos y mucho más (mapa aquí).
    • Esta es una de mis tiendas favoritas. Se trata de una tienda departamental que tiene sucursales en todo Japón, pero la filial de Akihabara tiene algo que enamora al corazón del comprador compulsivo promedio. ¡Siéntete libre para darle la vuelta a las ofertas que tiene y no olvides redimir tus impuestos para ahorrarte un dinero!
  • Mandarake: Juguetes, figuras (mapa aquí)
    • Muchas personas afirman que esta tienda es de las mejores para conseguir piezas en perfecto estado cuando se trata de coleccionismo. En lo personal, creo que es un poco más costosa que el promedio, pero estoy convencido de que la calidad de sus productos habla por sí misma. Si te gustan las figuras o juguetes en general, no te puedes perder esta tienda.
  • Sofmap: Artículos usados (mapa aquí)
    • Otro de los comercios que considero imperdibles en Akihabara. Se trata de una tienda de artículos usados que ofrece excelentes precios, especialmente en electrónicos. No te dejes engañar, pues los artículos usados en Japón suelen ser excelentes gangas. Muchas personas usan sus productos una o dos veces para luego venderlas y recuperar su inversión, por lo que el estado de los artículos de esta tienda suele ser impecable.
  • Radio Center: Figuras, manga, anime, multimedios (mapa aquí)
    • Si te gustan los artículos de colección del anime y el manga, este es tu lugar. Radio Center es una tienda que ofrece nichos para que las personas vendan sus productos (usados y nuevos), por lo que muchas ofertas y grandes gangas se encuentran aquí.
  • Gachapon Kaikan: Gachapon (mapa aquí)
    • ¿Qué es un gachapón, preguntas? Se trata de máquinas que te dan una cápsula con un pequeño regalo coleccionable dentro. Es toda una industria en Japón y las personas pagan grandes cantidades por sus colecciones favoritas completas. Si te gusta el concepto, no te puede faltan el «Gachapon Kaikan» en tu visita, pues aquí están todas las máquinas con las colecciones más calientes del momento.

Arcade

Cuando alguien me dice que no quiere ir a Akihabara porque no le gusta el anime o el manga, los invito a un arcade. Son centros con máquinas recreativas que ofrecen horas de diversión a los visitantes. Hay máquinas convencionales y otras más atractivas. ¡Te dejo un video para que lo veas con tus propios ojos!

Aunque el SEGA Arcade ya no existe, puedes esperar ver algo muy similar en tu viaje a Akihabara si visitas cualquier Arcade.

A lo largo de las calles de Akihabara encontrarás cientos de Arcades. Mi sugerencia es que les des un vistazo y juegues en las máquinas que más te llamen la atención, pues creo que cada cadena tiene sus propias joyas. ¡Es muy divertido y podrías pasar horas tratando de obtener ese premio que tanto has buscado!

Restaurantes

Este apartado es uno de los más interesantes, pues en Akihabara hay una infinidad de restaurantes con gustos diferentes y precios variados. Desde lujosos restaurantes de sushi hasta comunes restaurantes americanos (McDonald’s), puedes elegir tu comida preferida y buscar algo que se ajuste a tu presupuesto. Aunque nunca faltarán las opciones para comer cerca de Akihabara, puedes ver esta guía para identificar dónde hacerlo según tus gustos.

Hoteles y onsen

Podrías pensar que los hoteles de Akihabara son muy costosos, y tendrías razón hasta cierto punto. Sin embargo, puedes encontrar grandes ofertas y descuentos en la región si reservas con anticipación. Lo mejor es que varios de los hoteles quedan a sólo unos pocos minutos de la calle central de Akihabara y algunos incluso cuentan con servicio de aguas termales (sentō) donde podrás darte un refrescante baño. ¡Algunos incluso cuentan con sauna y centros de lectura de manga! ¿Quieres saber cómo deberías comportarte en estos centros de relajación? ¡Lee esta guía!

Bonus: Un santuario secreto

Pocas personas saben que en el corazón del bullicio de Akihabara existe un santuario secreto dedicado al Dios de los alimentos. Se trata del santuario de 英稲荷神社 (はなぶさいなりじんじゃ / Hanabusa Inari Jinja), mismo que fue edificado en el Periodo Edo y reconstruido en su localización actual luego de la segunda guerra mundial. Es uno de los tesoros ocultos que tiene Akihabara porque se encuentra «enterrado» entre altos edificios, por lo que pocos viajeros conocen su paradero. Para que no te lo pierdas, puedes seguir este enlace en Google Maps y guiarte con las imágenes que te dejamos a continuación. ¡No te lo pierdas, pues es una joya oculta que pocos conocen!

ADE SCORE

ACCESIBILIDAD

Llegar es sencillo y existen muchos medios de transporte que te llevan a Akihabara. ¡No podría ser más fácil!

COSTO

Estar en Akihabara no tiene costo, pero seguro que querrás comer algo o comprar souvenirs. Nuestro consejo es: ¡cuida los gastos!

EXPERIENCIA

La experiencia es muy amena para los amantes de la tecnología, lo geek y lo otaku. ¡Hay diversión para todos!

ADE SCORE

Es un destino imperdible. ¡No puede fallar una visita a Akihabara en tus viajes a Japón!

Sugerencia: Planea tus visitas y lleva un presupuesto destinado para esta parada en tu viaje. ¡Se recomienda dedicarle al menos un día!

El idioma japonés no es necesario en esta región de Japón, pero facilitará tu estancia si lo dominas.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

2 comentarios en «Un lugar mágico en Japón: Akihabara»
  1. […] Actualmente esta región cuenta con restaurantes icónicos como el famoso Kani Dōraku (especializado en cangrejo), el imperdible Daruma (especializado en brochetas) e incluso opciones más amigables con el paladar occidental como McDonald’s o Starbucks. También es una excelente vía de conexión con Nipponbashi: el titán del anime, cosplay y la cultura pop japonesa del oeste (competencia de Akihabara). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *