Conoce todo sobre las katanas

Las katanas son instrumentos que han encantado a muchos por lo especializada que es su creación y lo efectivas que son al cortar. Pero, ¿cuántos tipos de katana hay? ¿todas las espadas japonesas son katanas? ¿por qué son tan costosas (normalmente sobre los $5,000 USD? Si quieres saber la respuesta, ¡sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


1.- ¿Qué son las katanas?

Aunque la respuesta parece obvia, no lo es tanto. La katana, por definición, es una espada larga y curveada que tiene una larga historia que contar. Sin embargo, Japón comenzó a producir espadas desde mucho antes de que existieran las katanas. Estamos hablando de la edad media (al rededor del año 450 d.C.), cuando se hacían espadas 直刀 (ちょくとう / chokutō). Éstas eran espadas rectas muy parecidas a las que conocemos del medievo occidental.

Aunque las chokutō fueron eficientes por un tiempo, tenían un severo problema: eran pesadas y basaba su corte en la masa metálica más que en el filo. La influencia mongol y las constantes batallas entre Japón y Corea incentivaron a que los japoneses innovaran sobre la forma de sus armas. Así, hacia el año 1100 d.C. los japoneses crearon un arma curveada como la que conocemos hoy capaz de ser templada y reforzada en varias ocasiones para evitar rupturas inesperadas en batalla.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


2.- El legendario herrero Amakuni

Se cuentan muchas leyendas sobre cómo surgió la idea de forjar una espada con las características de la katana. Sin embargo, varias fuentes concuerdan en que fue Amakuni Yasutsuna (天國安綱) quien creó la primera espada tipo katana. ¿Quién es este legendario herrero? ¿Cómo se le ocurrió hacer una katana?

La leyenda cuenta que Amakuni Yasutsuna y su hijo Amakura Yasutsuna contemplaron el regreso de los guerreros del emperador desde una batalla. Cuando lo hicieron, ambos se percataron de que las espadas estaban rotas. Al preguntar a los guerreros, Amakuni identificó que las rupturas venían de golpes sobre objetos sólidos como armaduras, terreno de guerra e incluso huesos. Según dicen, Amakuni siempre quizo el reconocimiento del emperador, así que decidió crear la espada perfecta: había nacido la idea de crear la katana.

Se cuenta que Amakuni y Amakura consiguieron el mejor acero que el dinero podía pagar y rezaron durante 31 días a los dioses del Sintoísmo para obtener la espada perfecta. Cada día que pasaba, estiraban y doblaban el acero sobre sí mismo. Así, para el día 31 habrían creado una espada de alta dureza que perdería el filo muy lentamente.

Amakuni ha sido representado en múltiples lienzos clásicos japoneses.

Al finalizar su creación, Amakuni recibió la admiración del emperador por su excelente creación. No se conoce ninguna espada que se haya mantenido con la firma de Amakuni, pero las leyendas cuentan que su trabajo fue destruido para que no pudiera ser replicado. También se dice que Amakuni nunca murió, pues ganó la inmortalidad por toda la sangre que sus espadas recolectaron en batalla.

Sea cual sea el caso, actualmente se conserva parte de esta tradición. Aunque ya no se dobla el acero 31 veces, los maestros herreros japoneses doblan el metal entre 10 y 20 veces. ¿Quieres ver cómo se hace una katana? ¡Te dejamos un video!

¡Mira el proceso de creación de una katana!

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


3.- Las partes de una katana

Las katanas tienen todo un protocolo de uso y ensamblado que involucra al menos 20 elementos que son imprescindibles. Así mismo, cada detalle tiene un nombre que sigue procesos específicos de creación. ¿Quieres saber más? ¡Aprendamos de las partes de la katana!

  • Detalles estéticos:
    • Hamon: Es la línea que define el templo de la hoja.
    • Ha: Surco que atraviesa la hoja para aligerar el peso y absorber impactos en batalla.
    • Kissaki: Punta de la katana.
    • Mei: Firma de quién forja la katana. Aunque parece un detalle sin importancia, se trata de uno de los elementos más importantes por ofrecer renombre a una pieza.
    • Menuki: Detalles estéticos (adornos) en los costados del mango
  • Piezas / partes físicas:
    • Mekugi: Pasador que sujeta el mano y la espiga. Normalmente estaban hechos de bambú.
    • Mekugi-ana: Orificio por el que pasa el Mekugi (pasador) que sujeta al mango y la espiga.
    • Moto-haba: Ancho de la hoja.
    • Mune: Contrafilo de la hoja.
    • Nagasa: Qué tan larga es la espada. Suele tener una extensión de entre 60 y 70 centímetros.
    • Nakago: La «espiga» o parte de la hoja donde se acopla el mango.
    • Saki-haba: Anchura de la hora cuando comienza la punta de la espada.
    • Same: Forro del mango. Usualmente se usaba piel de tiburón que aseguraba un buen agarre de la espada por parte del guerrero.
    • Sori: La curvatura de la espada.
    • Tsuba: Funda de la espada. Normalmente se decoraba con motivos naturales.
    • Tsuka: Mango de la espada.
    • Tsuka-ito: Cuerda que se le colocaba al mango para un mejor agarre del arma.
Las diferentes partes de la katana. Algunas tienen partes adicionales, pero te dejamos las más importantes.

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


4.- ¿Por qué las katanas son tan costosas?

Los principales usuarios de estas espadas eran los guerreros Samurai. Ellos seguían un estilo de vida regido por los principios del Bushidō (el código del guerrero), mismo que les exigía hacer un uso honorable de esta arma. Sin embargo, muchos creían que esta clase de guerreros contaba con demasiado poder. Derivado de la segunda guerra mundial, se prohibió la posesión y manufactura de estas armas para evitar levantamientos en el país. Así fue como muchas de ellas fueron destruidas o confiscadas, subiendo el costo de estas espadas exponencialmente hasta llegar en la actualidad a rebasar los $10,000 USD. ¿Comprarías una? ¡Coméntalo y cuéntanos en nuestro Facebook Oficial que opinas!

¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *