¿Sabías que los samurai llegaron a México?

Japón y México – ¿Sabías que México fue el primer país en América que visitó un japonés? Esto sucedió debido a un galeón que se dirigía en 1609 a la Nueva España desde Manila, pero naufragó y fue retenido en las costas japonesas. ¿Quieres saber qué tiene que ver esta historia con el primer reloj que se importó a Japón? ¡Sigue leyendo!

1.- Náufragos españoles en Japón

Aunque parece un dato irrelevante, la historia de la llegada del primer japonés a México es vital, pues marca el inicio de las relaciones diplomáticas entre Japón y varios de los países de Latinoamérica.

En el año de 1609, un galeón español que zarpó desde Manila con destino a la Nueva España naufragó en las costas de la prefectura de Chiba en Japón. Entre los 370 náufragos de esta embarcación se encontraba el gobernador de Filipinas Rodrigo de Vivero y Velasco, quien pertenecía a las familias nobles españolas.

Debido a que Japón se encontraba aislado por el periodo Tokugawa, estos náufragos fueron tratados como prisioneros y presentados ante militares japoneses de alto rango. Rodrigo de Vivero y Velasco explicó la situación y generó relaciones diplomáticas en Japón que beneficiarían más tarde a España y sus colonias.

En un acto sin precedentes, el gobierno de Japón ordenó la renovación de un navío para que los náufragos pudieran seguir libremente su camino hacia México. Estamos hablando del San Buenaventura, que no es otro que el barco en el que llegó William Adams a Japón. (¿quieres saber más de este enigmático samurai inglés? ¡Click aquí!).

William Adams es un explorador Británico que se convirtió en Samurai. Su embarcación fue donada a Rodrigo de Vivero y Velasco para seguir su travesía hacia la Nueva España ¡Aprende más de él haciendo click aquí!

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


2.- Japón y México: El viaje de los samurai a Acapulco

Se tienen pocos registros de una expedición que permitiera a ciudadanos japoneses salir del territorio japonés durante el gran cierre de fronteras del Periodo Edo. Sin embargo, cerca de 22 japoneses abordaron el San Buenaventura en conjunto con la tripulación de Rodrigo de Vivero y Velasco, mismos que llegaron a las costas de Acapulco en el año 1610 d.C. Junto con ellos también llegó un préstamo de 4000 ducados (cerca de 700 mil dólares actuales) que emitió el Daimiyō Tokugawa Ieyasu para el gobierno español.

Debido a que Rodrigo de Vivero y Velasco conocía al entonces virrey de la Nueva España, la historia del resguardo del gobierno japonés no tardó en llegar a las altas esferas del gobierno del que ahora es México.

Ilustración que muestra el encallamiento del San Buenaventura en las costas de Acapulco.

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


3.- Pagar un barco con un reloj

Luis de Velasco y Castilla (el virrey de la Nueva España en turno) se mostró agradecido por el resguardo de la tripulación del San Buenaventura. Sin embargo, expresó su preocupación acerca de que los japoneses pudieran volverse expertos en la navegación transoceánica. Por esa razón, ordenó la confiscación definitiva de la nave otorgada por los japoneses.

Aunque se ordenó la retención del navío, Luis de Velasco y Castilla expresó su deseo de pagar el gesto y el préstamo que el gobierno japonés había tenido. Por eso, al año siguiente envió una embajada liderada por Sebastián Vizcaíno, quien fuera responsable de conquistar lo que actualmente se conoce como California.

Junto con esta expedición, Luis de Velasco y Castilla también envió un reloj mecánico como agradecimiento. Este reloj aún se conserva y se cree que es el primer reloj occidental que llegó al archipiélago japonés.

Las relaciones de la Nueva España con Japón sería sumamente próspera. Tanto que durante el Shogunato Tokugawa, el peso mexicano sería aceptado como moneda de cambio en Japón.

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


4.- El inicio de las relaciones entre México y Japón

Esta historia tuvo implicaciones mucho más grandes de las que podría aparentar a primera vista. De hecho, causó la aparición de la primera embajada Mexicana en Japón, así como el surgimiento del primer japonés que pisaría América (Tanaka Shōsuke).

En Octubre de 1613 d.C., el gobierno feudal de Japón envió a una misión para hacer labores diplomáticas con la Nueva España. La lideró Hasekura Tsunenaga, quien fuera acompañado de 12 Samurai y 120 mercaderes japoneses. Cuando llegó a la Ciudad de México, dejo a gran parte de su tripulación y continuó hacia España para encontrarse con el Rey Felipe III. A su regreso, encontró que la mayoría de sus tripulantes originales se habían adaptado a la vida de la Nueva España, llegando varios de ellos a casarse en México con locales. ¡México y Japón son amigos desde hace más de 400 años!

Él es Hasekura Tsunenaga, el explorador que dirigió la expedición desde Japón hacia México. ¿Puedes ver que está dibujado con el estilo español de retrato para personas nobles? Incluso tiene símbolos católicos a la derecha.

¿Qué te parece esta historia? ¿Te gustaría saber más de este tipo de datos? ¡Coméntalo y comparte el artículo con más personas para ayudarnos a seguir creando este contenido! (también puedes seguirnos en Facebook para más contenido diario 😏)


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *