Hashima - La isla fantasma de Japón

La isla japonesa abandonada de Hashima – ¿Sabías que en el sur de Japón hay una isla que fue deshabitada en el año de 1974? 😱 Se trata de Hashima, que originalmente fue una prolífica mina de carbón abierta en 1887.

Esta isla pertenece a una serie de más de 500 territorios adjuntos que Japón deshabitó tiempo después de la segunda guerra mundial. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


1.- La isla japonesa abandonada: Sus orígenes

El siglo XIX trajo cambios interesantes a Japón como la prohibición de la clase samurai o la apertura del país al comercio internacional. Sin embargo, uno de los cambios más interesantes fue sin duda la explotación de nuevos recursos que ayudaron a Japón a convertirse en una potencia mundial.

En 1881, los exploradores de la prefectura de Nagasaki comenzaron a identificar nuevos yacimientos de carbón para alimentar la industria japonesa. Fue así como en 1890 la empresa Mitsubishi adquirió el territorio de la isla de Hashima: Una pequeña isla que contenía enormes cantidades de carbón.

La isla japonesa abandonada - Hashima es una isla geográficamente independiente del territorio de Nagasaki. Hay rutas que pueden llevarte en barco.
Hashima es una isla geográficamente independiente del territorio de Nagasaki. Hay rutas que pueden llevarte en barco.

2.- Las guerras mundiales

Desde 1887 y hasta 1974 la isla de Hashima produjo una reserva constante de carbón para Mitsubishi. Resulta interesante que ninguna de las dos guerras mundiales detuvieron la explotación que la isla tenía, pues el carbón fue una fuente importante de energía en la industria japonesa de los siglos XIX y XX.

De hecho, se tiene sabe que algunos prisioneros de guerra chinos y rusos trabajaron en las minas de hashima. Para el año de 1960, este territorio tenía incluso una zona residencial donde habitaban más de 5000 personas conformadas por obreros y sus familias. Se dice que Hashima fue una mina y una ciudad de forma simultánea por casi 100 años.

La isla japonesa abandonada - Esta imagen de un obrero de Hashima nos permite entender cómo se vivía en el esplendor de la isla. ¿Habrías trabajado ahí?
Esta imagen de un obrero de Hashima nos permite entender cómo se vivía en el esplendor de la isla. ¿Habrías trabajado ahí?

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


3.- 1974 – Hashima se convierte en la primera isla japonesa abandonada

Aunque Hashima fue una isla que produjo carbón para Japón durante casi 100 años, para la década de 1960 el petróleo comenzaba a verse como una fuente de energía más relevante que el carbón. Adicionalmente, las reservas de carbón del yacimiento de Hashima se estaban agotando con rapidez, pues la explotación constante de la mina habría causado la escasez de dicho recurso.

Para el año de 1974 Mitsubishi ofreció empleo a los obreros de la isla en otras de sus instalaciones. La parte más impactante del desalojo es que muchas familias optaron por dejar sus residencias tal y como estaban, pues las pocas rutas de transporte marítimo entre la isla de Hashima y Nagasaki dificultaban el transporte de mudanzas voluminosas.

Al día de hoy, las viviendas han sido dañadas por el clima y los fenómenos climáticos, pero las viviendas siguen teniendo el contenido que tenían cuando fueron abandonadas en 1974. ¡Hashima se había vuelto una auténtica isla fantasma!

La isla japonesa abandonada - A la derecha se muestra una imagen de cómo se veía Hashima cuando era una productiva región de Japón. A la izquierda, se muestra el estado actual de la isla.
A la derecha se muestra una imagen de cómo se veía Hashima cuando era una productiva región de Japón. A la izquierda, se muestra el estado actual de la isla.

4.- Donación de la isla y reapertura como un centro turístico

En el año 2002 Mitsubishi donó la isla de Hashima a la prefectura de Nagasaki, quien permitió el acceso a periodistas e historiadores hasta el año de 2009. El 22 de abril de ese mismo año, la prefectura de Nagasaki anunció que se permitiría el acceso a diferentes rutas al público en general para conocer la isla desierta de Hashima.

La isla japonesa abandonada - A lo largo de toda la isla se pueden encontrar restos de las viviendas que se dejaron cuando se abandonó el área productiva de la isla.
A lo largo de toda la isla se pueden encontrar restos de las viviendas que se dejaron cuando se abandonó el área productiva de la isla.

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


5.- Polémica con la UNESCO y Corea

Desde que Mitsubishi donó la isla al gobierno de la prefectura de Nagasaki, algunas instituciones públicas de la región han solicitado a la UNESCO que se reconozca a Hashima como Patrimonio Industrial de la Humanidad por su importancia histórica en la industria japonesa. Sin embargo, el gobierno de Corea del Sur se ha opuesto públicamente por considerar que Hashima fue un centro de esclavitud durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de la negativa del gobierno de Corea del Sur, la UNESCO reconoció a Hashima como Patrimonio de la Humanidad el 5 de julio de 2015. ¿Qué opinas de esta determinación? ¡Compártenoslo en los comentarios!

Vista panorámica de la isla de Hashima.
Vista panorámica de la isla de Hashima.

6.- ¿Que tal un recorrido virtual por Hashima?

Aunque las rutas de turismo interno de Hashima están muy restringidas por el enorme daño estructural que tienen los edificios debido al clima de la región, Google ha diseñado un recorrido virtual que puedes realizar con la función Street View®. A continuación, te dejamos un mapa con la vista de la isla donde podrás interactuar con esta función. ¿Puedes encontrar la maceta perdida? 😲


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

Un comentario en «La isla japonesa abandonada que se quedó congelada en 1974 – Hashima»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *