¿Te haz preguntado cómo empezar a aprender japonés?

¿Cómo aprender japonés? – Muchos creen que el japonés es un lenguaje complejo e «inalcanzable», pero la realidad es completamente diferente. Se trata de un idioma amable y fácil de dominar con suficiente perseverancia.

Luego de enseñar japonés por casi 5 años en diferentes universidades, escuelas y cursos, hoy te traigo mis mejores consejos para iniciar a estudiar el idioma de tus sueños ya mismo.

¿Realmente quieres aprender japonés?

Inscríbete hoy mismo al mejor curso de japonés online y empieza a hacerlo.

1.- ¿Cómo aprender japonés?Paso 1: Encuentra un verdadero motivo

El japonés es un idioma sencillo, pero requiere persistencia para dominarlo. Es muy triste que entre el 10% y el 20% de los estudiantes detienen sus estudios antes de llegar a un buen nivel de japonés porque creen que ya tienen suficiente del idioma. ¡Es un camino que te recomiendo recorrer de principio a fin y sin pausas!

Antes de que te preguntes ¿cómo aprender japonés? asegúrate de que tienes una motivación o un objetivo real. Por ejemplo: «Quiero aprender japonés porque quiero vivir en Japón» es una gran meta, pues te permitirá recordarlo en los tiempos difíciles y te motivará a seguir adelante aprendiendo más y más hasta alcanzar tu meta.

Aunque parece sencillo, tener un buen motivo para estudiar puede ser la diferencia entre un japonés de excelente nivel y uno casual.

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


2.- ¿Cómo aprender japonés?Paso 2: Aprende a leer

Cuando los novatos se preguntan ¿cómo aprender japonés? comienzan a buscar palabras sueltas del idioma escritas en el abecedario romano. Esto es un grave error, pues el japonés no se escribe en nuestro sistema de letras latinas. Antes de aprender palabras japonesas, te recomiendo enormemente que domines los silabarios japoneses. Estoy hablando del hiragana y el katakana. Permíteme explicarte qué son y para qué sirve cada uno:

🇯🇵 HIRAGANA: Para escribir palabras nativas del japonés

El 平仮名 (Hiragana) es un sistema de 46 símbolos que representan sonidos silábicos, es decir, sonidos como KA, SA, MU, SU, etc. La buena noticia es que se basa en las mismas 5 vocales del español: a,i,u,e,o. ¿Te diste cuenta de que están en desorden? ¡Eso es importante! Las vocales son iguales, pero el orden es ligeramente al acomodo español (a,e,i,o,u).

El hiragana es un sistema extremadamente sencillo que se usa en el japonés todos los días para escribir palabras de origen japonés. Por ejemplo, la palabra «sushi» se refiere a un platillo originario de Japón, por lo que se escribiría como すし (す = su +し = shi).

Por otro lado, la palabra «aisu» (hielo) viene del inglés «ice», por lo que no puede escribirse en este sistema. Te dejo a continuación la tabla de los símbolos hiragana:

Estos son los caracteres básicos del Hiragana. Puedes ver que se incluyen en azul el orden y dirección de cada uno de los trazos.
🇯🇵 KATAKANA: Para escribir palabras no nativas del japonés

El 片仮名 (katakana y el hiragana tienen la misma cantidad de símbolos cada uno (46), pero el katakana sirve para escribir palabras que fueron adoptadas de otro idioma. Por ejemplo, la palabra «rirakusu» (relajación) viene del inglés «relax», por lo que se escribe usando katakana -> リラックス.

A continuación, te dejamos el silabario de Katakana. No olvides que ambos sistemas son extremadamente importantes, pues te ayudarán a representar adecuadamente los sonidos del japonés. ¡Este debería ser tu segundo paso!

Estos son los caracteres básicos del Katakana. Puedes ver que se incluyen en azul el orden y dirección de cada uno de los trazos.

Debido a que estos dos sistemas son fonéticos, podrás representar cualquier sonido del japonés en su forma original sólo con aprender estos caracteres. ¡No aprendas japonés usando el abecedario romano! Está demostrado que los estudiantes que lo hacen sufren mucho más cuando se enfrentan a textos japoneses en su formato original, pues están acostumbrados a ver el idioma en otro sistema de escritura.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


3.- Paso 3: Aprende vocabulario

Muchos estudiantes creen que aprender gramática y estructuras es lo más importante, pero en mi experiencia eso no es necesariamente bueno: muchas personas terminan cansadas de tantas reglas y abandonan el idioma antes de dominarlo.

Una vez que has dominado los dos sistemas básicos de escritura del japonés, considero que el siguiente paso que deberías probar es comenzar a recordar (y usar) tanto vocabulario como te sea posible. Por supuesto, memorizarlo ciegamente no es bueno porque se te olvidará rápidamente. Después de todo, no olvides que «lo que fácil viene, fácil se va». Entonces, ¿cómo sugiero aprender vocabulario? ¡Sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


4.- Paso 4: Exponte al idioma

¿Cómo evitar que el japonés, sus palabras y estructuras se te olviden tan rápido como las aprendiste? La respuesta es muy sencilla: ¡ÚSALO! Poner en práctica lo que aprendiste es el mejor aliado para seguir avanzando y perfeccionando tus habilidades niponas.

Quizás estés pensando en que no será tan fácil practicar el japonés donde vives, pues es un idioma que pocas personas hablan. ¡No te preocupes! Te tengo dos ejercicios infalibles para que puedas hacerlo desde casa.

✅ Técnica 1: Stickerología

Esta técnica consiste en pegarle una etiqueta/post-it a todo lo que esté a tu alrededor con su nombre en japonés. Antes de pensar en las cosas que usas todos los días por su nombre en español, asegúrate de recordar cómo se llama el objeto en japonés. Cuando ya no tengas problema en recordar su nombre japonés, quita la etiqueta y guárdala como una palabra que ya dominas.

Un bloque de post-it (o cualquier etiqueta) podría ser tu mejor aliado en la técnica de la Stickerología.
✅ Técnica 2: Tell-a-story

Esta técnica me ha permitido preparar a cientos de alumnos para certificarse en el idioma. Compra o consigue un cuaderno en blanco y comienza a llevar un diario en japonés. Al principio tu expresión será muy limitada, pero conforme vayas avanzando en tus estudios podrás expresarte mejor y ver tu avance diario. ¡Asegúrate de tener a alguien que te ayude a revisar y comentar lo que escribas en tu diario!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


5.- Paso 5 (y el más importante): Consigue un sensei

No me creerías si te digo la cantidad de personas que he escuchado decir «aprendí japonés viendo anime». La pregunta es: ¿cuántas personas que realmente hablen japonés dicen eso? En lo personal, no conozco a ninguna. Esto es porque el japonés es un idioma que debe aprenderse en conjunto con la sociedad y costumbres de los japoneses.

Aprender japonés sin un profesor/profesora es posible, pero al menos necesitarás a alguien que pueda resolver tus dudas o preguntas si eliges estudiar de forma autodidacta. En ADE® tenemos los mejores profesores dispuestos a ayudarte con cualquier consulta que tengas. ¡No dudes en contactarnos usando nuestro correo de dudas informes@ademex.mx!

Tener un Sensei es importantísimo para poder progresar en el japonés.

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

4 comentarios en «Guía para aprender japonés – ¿Cómo dar el primer paso?»
  1. […] Pero… ¿por qué esos tres elementos? De hecho, se trata de una palabra clave que se compone de los trazos del símbolo japonés para «mujer», es decir, 女 (onna). Debido a que la palabra «kunoichi» no tiene un significado en japonés, servía para identificar a las mujeres de esta fuerza especial de forma más discreta. ¿Te gustó este dato? ¡Seguro que te interesan nuestros mejores consejos para aprender japonés! […]

  2. […] Pero… ¿por qué esos tres elementos? De hecho, se trata de una palabra clave que se compone de los trazos del símbolo japonés para «mujer», es decir, 女 (onna). Debido a que la palabra «kunoichi» no tiene un significado en japonés, servía para identificar a las mujeres de esta fuerza especial de forma más discreta. ¿Te gustó este dato? ¡Seguro que te interesan nuestros mejores consejos para aprender japonés! […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *