Kintsugi [金継ぎ] – Arte japonés que nos recuerda el valor de las cicatrices

¿Qué es lo que acostumbramos hacer cuando se rompe algún objeto de cerámica que tiene un gran valor para nosotros?… ¡Repararla! ¿no es así? Y lo que creemos es, que entre menos se perciba que el objeto se rompió, será mejor. Sin embargo, hay otra perspectiva relacionada con destacar esas << roturas >> y está relacionada con la fantástica cultura nipona, se trata del arte japonés Kintsugi [金継ぎ], que deriva de las palabras kin [金] << oro >> y tsugi [継ぎ] << reparación >>, que en su conjunto se puede interpretar como << carpintería de oro, reparación de oro >>. A lo largo de esta publicación, explicaremos en qué consiste, su significado, sus orígenes, así como también, como se lleva a cabo hoy en día.

Kintsugi

Como veíamos anteriormente, el arte Kintsugi [金継ぎ], también conocido como Kintsukuroi [金繕い], es una técnica japonesa, por medio de la cual se destacan las reparaciones efectuadas en piezas de cerámica rotas, a través de algo muy visual y llamativo, es decir de polvo de oro, de tal forma que, las reparaciones efectuadas no pasan ni un momento desapercibidas. La resina que se emplea es la proveniente del árbol Urushi [Rhus verniciflua], nativo de Asia, la cual se mezcla con polvo de oro, también se emplea polvo de plata o incluso platino. Se tienen datos acerca de que la laca Urushi [漆], había sido empleada en China durante miles de años atrás, mientras que, en el caso de Japón, arqueólogos han encontrado objetos cubiertos de esta laca que datan de hace 5,000 años, en el período Jomon y que se cree que inicialmente esta resina se utilizó en armas de caza.

Árbol Urushi

La historia  de esta técnica japonesa data de finales del siglo XV, cuando el Shogun, Ashikaga Yoshimasa, decidió solicitar una reparación de su tazó de té favorito, ya que se habían roto. A su regreso, Yoshimasa no estuvo satisfecho con el trabajo, ya que tenían unas grapas metálicas muy poco atractivas a la vista. Ante esta situación, decidió pedir apoyo a artesanos japoneses para que pudieran reparar de una mejor manera sus tazones, lo hicieron rellenando las grietas con resina y oro en polvo, es decir convirtieron la pieza rota en prácticamente una joya, un tesoro. Este método comenzó a ganar popularidad tanto que se rumora que algunas personas llegaron a romper cerámica de forma voluntaria, para posteriormente poder repararla de esta manera.

Shogun Yoshimasa

Posiblemente es muy común pensar que, dada la naturaleza de este arte y su antigüedad, ya no esté vigente o lo esté en menor medida, sin embargo, no es así, ya que hay muchos artistas que emplean este concepto en sus obras, e incluso hay artesanos tradicionales. Tal es el caso de Mio Heki, la cual es una artesana japonesa que pone muy en alto el nombre de esta técnica, si quieres conocer más acerca de ella, te invitamos a que leas este link: https://www.insidejapantours.com/blog/2020/06/04/an-interview-with-a-kintsugi-urushi-master/

Mio Heki

Como hemos podido ver a lo largo de este post, Kintsugi, es una técnica que en vez de esconder e intentar reparar al 100% una pieza de cerámica, resalta la belleza de sus imperfecciones a través de algo muy atractivo, como lo es el oro, o bien, algunos otros metales preciosos. Dicho esto, es necesario realizar una analogía entre la cerámica y nuestras vidas, es decir como seres humanos siempre estaremos expuestos a diferentes situaciones que nos generarán heridas y aprendizajes, sin embargo, lo importante está en ser capaces de aprender de todas esas situaciones adversas y cargar con orgullo esas cicatrices que se han generado a través del tiempo, ya que no son símbolo de debilidad, sino que al contrario son símbolo del aprendizaje y fortaleza que hemos obtenido.

Referencias

www.lifegate.com/kintsugi

www.insidejapantours.com/blog/2020/06/04/an-interview-with-a-kintsugi-urushi-master/

es.wikipedia.org/wiki/Kintsugi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *