La irreligión: Japón

A diferencia de la mayoría de los paises en el mundo, en Japón la religión no representa parte impórtate en la vida diaria de sus habitantes, pero esto no quiere decir que no exista.

Según el especialista en estudios de religión Ama Toshimaro, la razón por la que se les considera irreligiosos a la mayor parte de la sociedad nipona es debido a que no profesan una religión relevada; para términos prácticos, “religión relevada” se refiere a toda aquella que posee un fundador, como Jesús en el cristianismo o Mahoma en el Islam, además de contar con una doctrina bien estructurada y definida. En el otro lado de la moneda se muestran religiones como el hinduismo y el sintoísmo, que no cuentan con un fundador sino que se han desarrollado gracias a la intervención de individuos anónimos, tampoco existen reglas especificas, en su lugar se muestran enseñanzas de vida.

Sintoismo & Budismo

A través de su historia Japón ha sido expuesto a la influencia diversas religiones , pero ha sido únicamente el budismo la que logro enraizarse en la población japonesa, llegando incluso al sincretismo, con el sintoísmo, la religión natal del pais, esto quiere decir que ambas han logrado coexistir gracias a que concuerdan en muchas formas de pensamiento y filosofías. Actualmente puedes encontrar en todo Japón templos no solo dedicados al budismo o al sintoísmo de manera individual, sino templos que sirven como santuario para ambas.

Fushimi Inari Taisha (santuario sintoísta)

En términos generales, el Shinto o sintoísmo es una religión basada en la veneración a los “Kami” o seres espirituales que se encuentran en planos de vida superiores al nuestro, incluso los Kami pueden ser divinidades que representan o simbolizan un poder; el dios de la lluvia y el dios del sol son un ejemplo, ( esto me recuerda un poco a las creencias politeístas que las culturas prehispánicas practicaban, donde no existía un dios todo poderoso, sino que cada acto de la naturaleza y cada aspecto importante de la vida era dirigido por una deidad). También cuenta con narraciones que explican el origen de todo, la humanidad, las festividades, los rituales, el mundo.

Enryaku-ji
(Santuario budista)

Por su parte el Budismo, aunque no es natal de Japón, fue bien recibido. Los japoneses adoptaron la rama del budismo llamada “Mahayana” donde se busca el camino de la iluminación completa para el beneficio de todos los seres; enseña que la iluminación puede ser alcanzada en una sola vida. Mahayana significa “El Gran Camino”, ya que se propone que toda persona puede llegar a este camino iluminado.

En la modernidad de estos tiempos…

Hoy en día aproximadamente solo el 3% de la población nipona se considera practicante del Shinto, mientras que 31% se considera practicante del budismo, del restante 66% el 62% se considera dentro de la irreligión, ya que no se consideran seguidores de una religión o simplemente no están afiliados a una. Por ultimo el 4% que queda se divide entre los creyentes de otras religiones como son el cristianismo y el judaísmo.

Como mencione al comienzo de este articulo la religión entre la sociedad japonesa no tiene un concepto bien definido, es decir que no forma parte vital de su vida diaria. Se mantiene presente debido a que algunos rituales como las bodas, los funerales y festivales, están unidos a la religión (sobretodo el Shinto y el Budismo).

La parte positiva de esta casi inexistente dependencia religiosa es que nunca a sido un punto de disputa entre las personas o gobiernos, como ha sucedido en muchos otros paises…Tan solo hay que leer un poco de la historia de nuestros paises, la mayoría de las guerras se originaron en nombre y defensa de dioses (un dios), causando tragedias gigantescas, individuos se aprovecharon de la necesidad del ser humano de creer en algo, y utilizaron la religión como un arma, con el cual podían causar miedo y doblegar a millones en lugar de enseñar a vivir de manera pacifica, física y espiritualmente.

Como siempre su opinión es muy importante, no duden en dejar la suya en la caja de comentarios.

IMAGENES

https://jw-webmagazine.com/wp-content/uploads/2019/07/jw-5d1b45c79c8f28.39645637.jpeg

https://guiadejapon.es/img/kyoto_templo-enryakuji.jpg

https://i2.wp.com/conoce-japon.com/wp-content/uploads/2012/08/religiones-de-japon.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *