Marineford: el arco que prometía tanto, pero entregó tan poco.

Creo que primero es necesario brindar algo de contexto: empecé a ver One Piece hace apenas unos 3 meses, y recién esta semana terminé de ver el arco de Marineford. Es decir, que mi conocimiento es el mismo de aquellos que vieron dicho arco cuando estaba en emisión, en el año 2011, así que escribiré el siguiente artículo con esa perspectiva.

One Piece venía de entregar una saga que es discutiblemente la mejor de todos los Shonen: Water 7. Después de ello, One Piece nos entregó un arco que refleja a la perfección lo que es One Piece (es decir, con altibajos), Thriller Bark. Y después de un arco de Impel Down bastante interesante, por fin llegamos al conflicto que todos esperábamos de años antes, pero después de tanta expectativa, al final nos entregó un arco bastante mediocre. A continuación, analizaremos porqué el arco de Marineford de One Piece es mediocre.

Imagen 1 – La fortaleza de Marineford

Desde que terminó el arco de Water 7, el anime de One Piece empieza a sentar las bases del conflicto que está por venir, con la visita de Shanks a Barbablanca. Shanks le dice a Barbablanca que le pida a su segundo comandante de división, Portgas D Ace (y hermano de Luffy) que deje de perseguir a Barbanegra para evitar un conflicto tan grande como terminó siendo la guerra de Marineford, sin embargo, Barbablanca hace caso omiso e inclusive ataca a Shanks. Algunos episodios después de ese encuentro, vemos por fin la pelea de Ace y Barbanegra, sin embargo, el mismo anime no mostró quien fue el ganador de dicho encuentro (sumando aún más al suspenso que teníamos). Todo esto fue emitido en el anime en el año 2007.

Luego de esto, y después de 1 año de relleno y el interesante arco de Thriller Bark, los mugiwara se encuentran con el red line, festejando que habían llegado a la mitad del Grand Line. Con esto inicia el arco de Sabaody. Un arco que por un lado introduciría conceptos muy interesantes que añaden mucho valor al mundo de One Piece: los dragones celestiales, el concepto de tráfico humano, y dos personajes que por el cargo que llevan sabemos que son muy importantes para la trama: Sylvers Rayleigh, la mano derecha de Gol D Roger; y Borsalino Kizaru, almirante de la marina. El fin de dicho arco es probablemente uno de los momentos más emocionantes de One Piece, pues los mugiwara fueron desaparecidos de la isla por Bartholomew Kuma, uno de los Shichibukai, quien transportó a Luffy a una isla en medio del Calm Belt, Amazon Lily.

Imagen 2 – Rayleigh vs Kinzaru

Luego, durante la estancia de Luffy en la isla de las amazonas, durante el entretenido arco de Amazon Lily, Luffy se entera que su hermano Ace fue capturado por la marina, y será ejecutado el día siguiente. Luffy le pide ayuda a la reina de las Amazonas, Boa Hancock (quien se había enamorado de él) para llegar hasta Impel Down, prisión en donde Ace estaba encerrado. Hancock accede y aprovecha de su cargo de Shichibukai para llevar a Luffy escondido hasta Impel Down, antes de que ella siguiera su camino hacia Marineford, lugar designado para la ejecución de Ace. En Impel Down, el objetivo de Luffy es llegar hasta el nivel inferior de la prisión, lugar donde los criminales más peligrosos son encerrados. Después de 6 meses en el arco de Impel Down, en donde Luffy falla en rescatar a Ace, pero en donde también se consigue con viejos enemigos que convierte en aliados, como Buggy, Mr. 3 e inclusive Crocodile, con ayuda de ellos y de dos de los personajes que más apoyo le han brindado a Luffy: Ivanko y Jimbei, logran escapar de Impel Down y se dirigen hacia Marineford, para tratar e impedir la ejecución de Ace.

Imagen 3 – el escape de Impel Down

Y por fin, 3 arcos, 140 episodios y 3 años después, llegamos al arco de Marineford, esperando una guerra entre la Marina, en donde además de contar con un numero enorme de soldados y vice-almirantes, se encuentran los 3 almirantes (de los cuales ya conocíamos a 2) y 5 de los 7 Shichibukai (Mihawk, Kuma, Doflamingo, Moria y Hancock). La otra facción que buscaba rescatar a Ace era liderada por un lado por Edward Newgate, Barbablanca, el pirata más poderoso del mundo y uno de los 4 emperadores que gobiernan el Grand Line, acompañado de un gran número de piratas aliados. Luffy también se dirigía a Marineford, acompañado de un general revolucionario (Ivanko), y dos personajes que ostentaron el título de Shichibukai: Crocodile y Jimbei. En resumen: se venía una batalla campal con el objetivo de rescatar a Ace.

Una vez iniciada la guerra, toda la emoción que nos habían construido por 3 años se fue por el drenaje. Las batallas son anticlimáticas, los personajes no pelean a menos que el guión así lo requiera (Barbablanca por la primera mitad del arco solo se quedaba parado en su barco, a pesar de que su objetivo era rescatar a Ace), y en general la idea de Barbablanca de invadir Marineford sin plan alguno es ridícula. Es inaceptable que uno de los 4 Emperadores, y el pirata más poderoso del mundo, no haya tenido un plan para rescatar a uno de sus “hijos”.

Dejaré las muertes de Ace y Barbablanca al final para comentar de manera rápida lo rescatable del arco. Garp es por mucho lo mejor que presenta el arco. Al principio, él está firme a su posición de vice-almirante de la marina, y le dice a Sengoku que no intervendrá en la guerra, sin embargo conforme Ace se aferra más y más a su vida, Garp no puede evitar sentirse mal por su nieto. También al ver la determinación de Luffy al querer rescatar a Ace, tiene dudas sobre su posición, las cuales se manifiestan dudando cuando se encuentra a Luffy, recibiendo de frente un golpe de él y quedando fuera del resto de la guerra. Una escena muy corta, pero con mucho contenido narrativo.

Imagen 4 – Luffy vs Garp

Por último, una de las peores muertes que he visto en todo el anime. Después de enfrentar a Garp, Luffy logra llegar a Ace y lo rescata con ayuda de Mr. 3. Después de una escena increíble en la que le agradece a su padre Barbablanca por su sacrificio y el de todos, y en donde dice la frase “no permitiré” que sea en vano, refiriéndose a que no va a desperdiciar las vidas de aquellos que las entregaron para salvar la suya. Minutos después, Akainu insulta a Barbablanca con el objetivo de increpar a Ace, e increíblemente Ace cae redondito en su trampa. El objetivo de Akainu era asesinar al hijo del rey de los piratas, Ace; y al hijo del criminal #1 enemigo del gobierno Dragon, Luffy. Luffy insiste a Ace en que escapen, pero Ace decide enfrentar a Akainu, quien es mucho más poderoso que él. Akainu, después de dejar en ridículo a Ace, ataca directamente a Luffy esperando asesinarlo, pero Ace se interpone entre ellos 2, recibiendo directamente el impacto y perdiendo su vida. Esta muerte no tiene sentido porque unos minutos antes, se le arrodilló a Barbablanca y le dijo que no desperdiciaría su sacrificio, y luego viene y hace esto…

Definitivamente una de las peores muertes del anime.

Imagen 5 – Ace muere protegiendo a Luffy

En general, Marineford es un arco bastante mediocre. Si bien tiene elementos muy rescatables (como Gaarp, u otros que no mencioné como Jimbei, Ivanko o Barbanegra), un arco que prometía muchísimo acabo entregando poco, y entregó también una de las perores muertes que he visto en un anime.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *