En opinión de: Sword Art Online

SAO – Volumen 1

El mundo del anime está repleto de grandes y maravillosas historias, unas veces basados en fabulosos mangas o increíbles novelas ligeras. Lo cierto es que para lograr una adaptación animada la obra base debe contar con una gran popularidad y récord de ventas sobresaliente. Sword Art Online (Abreviado SAO) es un claro ejemplo de lo anterior. SAO es una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec. A partir de estas, se han creado diversas adaptaciones, tanto de cómic como de anime. Se comenzó a publicar en abril de 2009 por la editorial ASCII Media Works, y se compone hasta mayo de 2020 por 24 volúmenes [1].

Hablando del Anime y su historia general, SAO es catalogado como un isekai o mundo fantasioso. El relato se desarrolla en un mundo ficticio y paralelo de la realidad y en el que “Kirito” o Kazuto Kirigaya junto con otros personajes se encuentran encerrados en un juego de realidad virtual estilo RPG. Como todo RPG, el mundo de SAO se desarrolla en varias etapas en las que los jugadores tendrán que ir sorteando diferentes rivales para ascender y terminar el juego, la diferencia de esto es que perder en este juego supone la muerte en todo sentido, dentro y fuera del juego.

SAO comienza con la premisa anteriormente descrita, a lo largo de la historia nuestro protagonista será acompañado de personajes entrañables siendo “Asuna” Asuna Yuuki primeramente su rival y posteriormente la pareja sentimental de este, regalando al mundo del anime una de las parejas más poderosas y queridas del entorno. Durante largos lapsos SAO presenta un argumento sólido y lleno de acción, regala situaciones cargadas de dramatismo y heroísmo, aunque en otras ocasiones también presenta lagunas argumentales teniendo que recurrir a complementos y así explicar esto.

Asuna y Kirito en SAO “Aincrad” (1er arco de la serie)

Algunos de los elogios que tiene SAO es que ha sabido abordar temáticas contemporáneas, como el problema social en Japón de los hikkomoris (“ninis” de aquellá región que adicionalmente viven distanciados de su entorno) y sus dificultades sociales, una crítica a la rígida jerarquía social de Japón, el desarrollo del empoderamiento femenino y apertura de género y visión social de un posible futuro con el creciente desarrollo de la inteligencia artificial. Sin embargo, SAO también tiene muchas críticas como el excesivo rol central del protagonista, las lagunas argumentales de algunos arcos de la historia (como se comentó anteriormente) y en ocasiones su excesiva violencia y escenas gore que se presentan.

Alice – uno de los personajes mejor desarrollados dentro del universo SAO y que toca varios temáticas sociales en su conjunto.

De manera personal, creo que SAO cuenta con una gran riqueza visual y argumental. Regala muchos momentos agradables e increíbles secuencias de acción, la animación del anime es de lo mejor que se puede observar en tiempos recientes y constantemente la casa productora se encuentra innovando en este rubro. De igual manera, se le puede criticar la gran cantidad de tiempo que se le da al protagonista y lo sobre poderoso que es al resolver prácticamente cualquier situación, robando momentos clave a otros grandes personajes que en ocasiones falta desarrollar.

SAO su riqueza visual y algunos de sus múltiples personajes.

SAO es como un platillo gastronómico, si no la has visto no puedes decir que es buena o mala, tienes que probarlo y luego dar un veredicto. Probablemente la alta popularidad de esta historia se deba a la dicotomía que genera, ya que te puede parecer mala o puedes terminar amándola.

SAO en la escena final en su último arco – “SAO Alicization”

またね !!! <<Hasta la próxima>>

Referencias

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Sword_Art_Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *