DARUMA [だるま] – Recordatorio de perseverancia y valentía

El Daruma es uno de los amuletos más famosos en Japón que trae prosperidad y buena fortuna a quien lo porta, sin embargo, algo que lo caracteriza es que el portarlo trae consigo un simbolismo relacionado con los propósitos que puedas tener a lo largo de tu vida, es decir es un recordatorio que puede ayudarte a conservar la motivación para lograr tus más anhelados sueños. Es decir, su magia no está en únicamente en desear algo, o que traiga buena fortuna independientemente de lo que hagas o dejes de hacer, sino que, al contrario, su magia está en que los resultados están completamente en tus manos y que depende de ti si logras cumplir aquello que tienes en mente.

Dicho lo anterior, en esta publicación, descubriremos en qué consisten estos amuletos, qué representan cada uno de sus colores, su historia, así como cuál es uno de los lugares más icónicos en Japón donde puedes encontrarlos.

Cuando adquieres un Daruma, se podría decir que no tiene ojos, ya que ambos están pintados de color blanco. Una vez que hayas decidido cuál será tu próximo objetivo a cumplir debes pintar su ojo izquierdo. El ojo derecho lo podrás pintar una vez que hayas logrado aquello que te propusiste. Así que sin duda es una excelente moltivación para cumplir con valentía y constancia todo aquello que te propongas!

Algo que puedes apreciar con facilidad al ver un Daruma, es el hecho de que no tiene piernas ni brazos, así mismo, el pelo de sus cejas y el de su cabello son bastante peculiares. La razón por la cual no tiene extremidades se discutirá más adelante, sin embargo, me gustaría comentar que justamente esta forma redondeada permite que su centro de gravedad se localice al fondo, de tal forma que, aunque lo intentes derribar, jamás caerá. Aquí entra un proverbio japonés que, a mi parecer, debe ser considerado y llevado a la práctica por todos nosotros, este proverbio es << Nana korobi ya oki >> que en español se traduce como << si te caes 7 veces, levántate 8 >>, y justamente hace alusión a la perseverancia que debemos tener para poder alcanzar nuestras metas. Pues literalmente, aunque el Daruma caiga, siempre se levantará.

Con relación a sus cejas y cabello, podemos ver que en el caso de las cejas tienen parecido con la grulla y el cabello al caparazón de una tortuga. Y esto nuevamente está relacionado con otro proverbio japonés el cual menciona que las grullas viven 1,000 años, mientras que las tortugas viven 10,000 años, así pues, es un símbolo de longevidad y celebración.

El color de este amuleto es por lo general, rojo, sin embargo, lo podemos encontrar en una gran variedad de ellos. A continuación, te enlistamos, el significado de cada color:

  • Rojo: Buena suerte y fortuna
  • Rosa: Atracción y amor
  • Anaranjado: Seguridad
  • Amarillo: Buena fortuna financiera
  • Verde: Buena salud física
  • Negro: Éxito en los negocios
  • Morado: Salud y longevidad
  • Azul: Éxito en la escuela y desarrollo del intelecto
  • Dorado: Prosperidad y bienestar
  • Blanco: Amor y armonía

Seguramente te estás preguntando la razón por la cual, los Daruma no tienen brazos ni piernas, y esto está relacionado con su historia. La leyenda cuenta que Bodhiharma, un monje, logró alcanzar la iluminación después de haber meditado durante 9 años siendo ermitaño en una cueva. Por lo cual paso mucho tiempo inmóvil, lo cual afecto sus extremidades, teniéndolas atrofiadas con el transcurso de los años e incluso se cuenta que también se arrancó los parpados para que nada le impidiera meditar. A este monje se le conoce como el Maestro Legítimo de las Artes Marciales.

Ahora bien, para finalizar, me gustaría contarte que en Japón uno de los templos más icónicos relacionados con los Daruma, es el templo Katsuo-ji. Hacia cualquier parte que voltees, seguramente te encontrarás con su presencia. Estos amuletos son conocidos como Kachi-Daruma << Daruma vencedores >>.

¿Qué te parecieron estos increíbles amuletos? No hay duda de que siempre es bueno tener fe y llevar con nosotros algún amuleto para que nuestros más grandes sueños se hagan realidad, pero lo más importante son las acciones que realizamos día con día para poder hacerlos realidad y los Daruma son perfectos para recordarnos que por medio de valentía, perseverancia y determinación podemos lograr cualquier cosa… Así que recuerden, “Si se caen 7 veces, levántense 8”.

Referencias

voyapon.com/es/templo-katsuo-ji-daruma-osaka/

hablemosdemitologias.com/c-mitologia-japonesa/daruma/

daruma.jp/about.html#:~:text=%20What%20are%20Japanese%20good%20luck%20charms%3F%20,bad%20predictions.%20They%20are%20available%20at…%20More%20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *