¡Lealtad y valor! – Bushidō [武士道] – El código samurái

En el antiguo Japón, es muy conocido el papel que jugaron los samurái, personajes muy icónicos y famosos. Pero ¿qué es lo que caracterizaba ideológica y éticamente a un guerrero de esta clase? En este artículo descubriremos que valores guiaban su estilo de vida, sin duda, algunos de ellos los podemos aplicar en nuestra vida personal diaria.

Como hemos visto, los samuráis pertenecían a la clase social << bushi >> que significa << caballero armado o guerrerro >>, mientras que la palabra << >> significa << camino >>, de tal forma que en su conjunto << Bushidō [武士道] >>, literalmente hace referencia al << camino del guerrero >>.

Es importante destacar que este código resultaba extremadamente importante, tanto así que los guerreros entregaban totalmente su vida a cumplir cada uno de los lineamientos, es decir exigía una total lealtad. De tal forma que, si su honor se veía arriesgado, por ejemplo, en caso de estar a punto de caer en manos enemigas, podrían recuperarlo o al menos morir con honor, a través del << seppuku >>, también conocido como << hara-kiri >>, el cual es un ritual de suicidio.

En el caso de las guerreras samurái, << onna bugeisha >>, este ritual recibía el nombre de << jigai >>, donde la principal diferencia era el arma empleada para este fin, ya que se usaba un << keiken >> es decir, una espada corta de doble filo.

A lo largo de los años, el Bushidō, ha ido evolucionando, por lo cual en sus inicios era un manual empleado para su adiestramiento bajo ordenes de los señores feudales, de tal forma que no cuestionaran nada y simplemente siguieran ordenes al pie de la letra. Los orígenes de la ética involucrada en el mismo, se cree que fue añadida con la ideología de occidente, una vez que Japón comenzó la reapertura de sus fronteras.

Ahora bien, a continuación, enlistamos las 7 virtudes de este código samurái:

  •  Gi << Justicia o Rectitud >> Se trata de ser honrado en tus decisiones. No hay tonalidades de grises, únicamente existe blanco y negro, es decir, lo correcto y lo incorrecto. Y se debe pelear para que se cumpla esa justicia
  •  Yu << Valentía >> Tener el coraje y la valentía para vivir tu vida de forma plena. Ser fuertes, inteligentes y heroicos
  •  Jin << Compasión >> Proteger y ayudar a los demás
  •  Rei << Respeto, cortesía >> Se debe ser cortés incluso con nuestros enemigos. Vivir en armonía con todo lo que nos rodee
  •  Makoto << Honestidad >> Debemos cumplir nuestras promesas, una vez dicho algo, se ponen manos a la obra
  • 名誉「名譽」Meiyo  << Honor >> Somos reflejo de nuestras acciones y decisiones, somos nuestros propios jueces
  • 忠義 Chugi << Lealtad >> Ser responsables de las consecuencias de nuestros actos. Ser extremadamente leales

Sin duda la cultura japonesa puede resultar una gran fuente de inspiración y una guía para disfrutar nuestras vidas de una forma más plena. Un claro ejemplo de ello es el Bushido con sus 7 principios básicos, aunque claro está que, hay que mencionar que no estamos sugiriendo seguirlos en una forma extrema, tal como en su momento llegaron a realizarlo los guerreros samurái con todas sus implicaciones.

Referencias

www.thoughtco.com/what-is-bushido-195302

es.wikipedia.org/wiki/Bushidō

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *