Tsukimi [月見] – ¡La belleza de la primera luna otoñal!

La llegada del otoño marca una temporada muy importante en Japón, un claro ejemplo de ello es el Tsukimi [月見], que podemos traducir como <<mirar la luna>>, este es un festival muy significativo en el país nipón. Para este año 2020, tuvo lugar el día de ayer, 01 de octubre. A continuación, veremos cuál es su finalidad, cuáles son las actividades que suelen realizarse, así como también cuáles son sus orígenes y su leyenda.

Esta tradición se originó hace más de 500 años durante los periodos Nara (710-794) y Heian (794- 1185), se cree que sus raíces originales son de China. En Japón, inicialmente solo los miembros de la clase aristocrática solían apreciar este satélite natural, ya que se reunían navegando en embarcaciones. De tal manera que la belleza de la luna, tanto su imagen real, como su reflejo, les fuente de inspiración para componer y tocar música, recitar y componer poesía, entre algunas otras actividades. Posteriormente, durante el periodo Edo (1603-1868), esta celebración ganó mucha más popularidad y pasó de ser exclusivamente de la clase social alta a la población en general, quienes rápidamente la relacionaron como ritual para una buena cosecha de arroz hacia los dioses.

Tsukimi en la antigüedad

Actualmente durante el Tsukimi, hay reuniones con la familia y amigos al aire libre contemplando la luz de la luna. Preparan comida tradicional, la cual brindan como ofrenda a los dioses en agradecimiento a las buenas cosechas de arroz que se tuvieron durante el verano anterior. Durante la celebración se toma té, se piden deseos y se aprecia de música tradicional japonesa. Así mismo, se acostumbra visitar santuarios.

Una de las peculiares comidas que hacen presencia en esta festividad es el Tsukimi-dango, el cual consiste en un conjunto de bolas de masa de arroz de color blanco, las cuales representan la luna llena. Y la finalidad de consumir estos dumplings justamente es para atraer mucha felicidad y salud para el próximo año. Algo muy peculiar es justamente la manera en que se exhiben los Tsukimi-dango y esta consiste en una pirámide en donde 12 esferas son apiladas (cada una representa un mes del año, aunque también suelen exhibirse 15 de ellas para que coincida así con lo que ellos consideran como la decimoquinta noche). Así mismo, otro alimento característico es el mooncake o pastel de luna.

Tsukimi-dango

También hay que mencionar que los lugares desde donde se aprecia la luna, están decorados con algunas hierbas. Por ejemplo, suelen emplear Susuki, conocida también como hierba de pampa, representa la abundancia. De igual forma emplean Taro, la cual es una planta que simboliza una prospera vida familiar, ya que suele tener muchos brotes.

Susuki

Finalmente, te contaremos la leyenda del conejo de la luna. Esta leyenda acerca de los conejos en la luna, es originaria de la India, la cual fue adaptada en China y en Japón, en este último, se cree que el conejo está amasando, en la luna y con un mazo, un dulce típico japonés [mochi], este proceso se conoce como mochituski [餅つき] que justamente coincide con la pronunciación en japonés de la palabra “Luna llena”: mochitsuki [ 望月].

Se cuenta que Buda en algún momento de su vida en una de sus reencarnaciones fue un conejo, que tenía de amigos a una nutria, a una zorra y a un mono. En días de luna llena, tendrían que buscar comida adicional para poder brindársela a quienes así lo necesitarán. Dicho y hecho, la nutria llevó pescado, la zorra un cervatillo y el mono trajo plátanos, sin embargo, el conejo no pudo encontrar nada, ya que el se alimentaba de hierbas. Ante tal situación decidió ofrecer su carne en sacrificio, comunicándoselo así al “Rey del Cielo”. El Rey creó una fogata, ante esto y con toda la valentía de su corazón y espíritu, el conejo sin dudarlo brincó, pero para su sorpresa, ese fuego no estaba caliente. Finalmente, el Rey le comentó que dada su buena voluntad y valentía, decidió no realizar el sacrifico y lo recompensó dibujando una silueta en forma de conejo sobre la luna, así cada luna llena sería recordado. Cabe mencionar que normalmente y tradicionalmente la imagen que se puede apreciar es la de un conejo amasando dulces japoneses [mochi].

¿Impresionante, no crees? La cultura japonesa nunca dejará de sorprendernos, pues sin duda siempre habrá algún ritual o festival que nos demuestre el verdadero valor que la naturaleza nos ofrece y el agradecimiento que debemos tener por lo mismo.

Referencias

www.jrailpass.com/blog/es/tsukimi-japon

es.wikipedia.org/wiki/Tsukimi

www.nippon.com/en/features/jg00115/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *