El Kuniumi – El mito de la creación japones

En Occidente, principalmente dominado por el cristianismo y el Islam, estamos muy acostumbrados al mito de la creación Abrahámico: Dios creo el cielo y la tierra en 6 días, descansando en el séptimo: sin embargo, ¿te habías preguntado cuál es el mito de la creación en la religión Shinto?

¡Acompáñanos hoy a retomar la religión japonesa y el mito de la creación en la religión Shinto!

Empecemos por presentar al “Kokiji”, el cual es el libro histórico más antiguo que registra la historia de Japón. “Kokiji” se podría traducir como “registro de cosas antiguas”. El Kokiji inicia justo con el mito de la creación japonesa (Kuniumi) llevada a cabo por Izanami e Izanagi (¿recuerdas estos nombres? Si no, te invitamos a que revises nuestra publicación anterior acerca de los Kami aquí: https://ade.org.mx/_shop/?p=468) y termina con la era de la Emperatriz Suiko (alrededor de los años 600 d.C.). El Kokiji se puede dividir en 3 partes: el “Kamitsumaki” (trozo superior), “Nakatsumaki” (trozo medio) y “Shimotsumaki” (trozo bajo). El Kamitsumaki es la porción del Kokiji que relatará acerca del nacimiento de muchos Kami, y del Kuniumi.

Imagen 1 – El Kokiji

El Kokiji relata cómo, en tiempos inmemoriales, el Cielo y la Tierra estaban mezclados en una materia espesa y uniforme. De repente, las partículas más ligeras que conformaban la luz se elevaron, separándose de las partículas mas pesadas que se quedaron abajo. De esta manera, la luz se acumuló en la parte superior del universo, formándose debajo las nubes y luego un paraíso llamado “Takamagahara” (o Llanura de los Cielos Altos); en lo más profundo se asentaron las partículas más pesadas formando también la Tierra. En el cielo se formaron siete divinidades (Kamiyonanayo), dentro de los cuales los más jóvenes eran Izanami (que significa primera mujer) e Izanagi (que significa primer hombre).

Imagen 2 – Diagrama de los Kami. En el cuadro inferior se pueden observar los Kamiyonanayo

Un día, todos los kami que habitaban el Takamagahara se reunieron para deliberar sobre la Tierra, la cual seguía siendo una mezcla de materiales, agua y tierra, uniforme y blanda. Decidieron enviar a dos divinidades a organizar la Tierra, y eligieron a los mas jóvenes: Izanami e Izanagi. Les fue ordenado que consolidaran la tierra que se encontraba en constante movimiento caótico, y les entragaron la “Ama no nuboko”, una lanza celestial cubierta de piedras preciosas. Izanami e Izanagi se dirigieron al Puente Flotante del Cielo, y dejaron caer lentamente la lanza, agitándola por sobre el océano. Una vez retirada la lanza, de la punta de ésta escurrió una masa que formaría una isla sobre el océano.

Imagen 3 – Izanami e Izanagi agitando la lanza divina sobre el oceano

Una vez que Izanami e Izanagi pusieron “orden” en la Tierra, decidieron procrear para “poblar” la Tierra. Después de un par de intentos fallidos, por los cuales Izanami fue culpada, la pareja de deidades engendró a su primer hijo: la isla de Awaji. De esa misma manera, después engendrarían a las islas de Honshu, Shikoku, Kyushu, etc… (así es, en la mitología japonesa, el archipiélago japones son descendientes de los kami Izanami e Izanagi).

Imagen 4 – Las islas, hijos de Izanami e Izanagi

Después de haber engendrado a las islas que conformarían el archipiélago japones, Izanami e Izanagi engendrarían a otros kami, quienes conformarían la naturaleza, tales como: las montañas, los volcanes, el viento, los árboles o los ríos. De la misma manera, los Kami engendraron a los humanos, quienes poblarían la Tierra creada por Izanami e Izanagi. Tiempo después, Izanami seria asesinada por uno de los hijos que ella misma engendró y fue transportada a la tierra de los muertos. Izanagi se negó a rescatarla al ver que había perdido toda su belleza, por lo que, enfurecida, maldijo al mundo entero diciendo que ella misma asesinaría a 500 personas a diario. Izanagi entonces creó a Amaterasu, diosa del Sol y protectora de los japoneses de la maldición de Izanami.

Imagen 5 -La diosa Amaterasu

¿Encontraste interesante cómo creen los japoneses que el mundo fue creado? Cabe mencionar que, como notaste, para la religión Shinto, todo el mundo es exclusivamente el archipiélago japones. Tal vez en parte eso explica por qué, hasta el día de hoy, Japón es un país algo alejado culturalmente del mundo.

¡No olvides dejarnos en la sección de comentarios tu opinión acerca del Kuniumi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *