El genio detrás de los sueños: Hayao Miyazaki

¿Alguna vez has soñado con algo que te generó una gran satisfacción, un hermoso sentimiento, una imagen o situación que te gustaría se convirtiera en realidad? Seguramente tu respuesta fue: sí. Algunos días atrás se escribió de los Estudios Ghibli y la magia que nos han regalado con sus creaciones, detrás de todo esto existe un gran equipo que, sin duda, han hecho posible tal hito en la animación y cinematografía japonesa; sin embargo, existe un genio sin igual del cual hoy enfatizaremos un poco: el maestro Hayao Miyazaki ( 宮崎 駿 ).

Hayao Miyazaki durante una entrevista

Hablar de Hayao Miyazaki es hablar del hombre que de niño creció siempre cerca de sus aficiones, gustos, pasiones y que soñaba por materializarlos de alguna forma u otra, gracias a su genio y creatividad sin igual lo logró. Veamos cómo.

A6M – ZERO

Hayao Miyazaki es nativo de Tokio (東京都), nació en la región metropolitana de Bunkyō (文京区) un 5 de enero de 1941 en medio de la Segunda Guerra Mundial. La familia de Miyazaki por aquellos tiempos era una familia adinerada y dueña de una empresa que fabricaba partes para aviones de combate, sobre todo piezas para un mítico avión japonés de la época y posterior afición de nuestro autor: el A6M “Zero”, el nombre de la empresa era “Miyazaki Airplane”. Durante los bombardeos a Tokio y regiones aledañas, Miyazaki cuenta de recordar la gran impresión que le dejó contemplar las luces de las bombas que caían y arrasaban con todo a su paso, esto con tan solo la edad de 4 años [1]. En años posteriores y durante su crecimiento, tal vez como nostalgia de lo que era el negocio familiar, Miyazaki desarrolla una afición sin igual por la aviación y todo aquello que tenga que ver con máquinas para tal motivo; sin embargo, y de manera paralela también adquiere un amplio sentido pacifista y desprecio por sentimientos ultranacionalistas o bélicos resultado de una infancia llena de dificultades por la guerra que recientemente terminaba.

Universidad Gakushuin

Al termino de la guerra y en adelante Miyazaki disfruta de la educación como cualquier niño con ciertas posibilidades de estudiar lo haría. A una edad temprana comenzaba a soñar con ser mangaka pero es al cursar la preparatoria cuando se da cuenta de su gusto por la animación de lo que se encontraba impreso o puesto en dibujos. Durante sus estudios universitarios se enrola en aquel entonces a un club de “investigación de literatura infantil” lo mas cercano a un club de comics del día de hoy. Se graduó de la Universidad de Gakushuin en 1963 con los grados de Economía y Ciencias Políticas.

Hayao Miyazaki – 1984

Desde que era joven, y como todo japonés incluso en la actualidad, sabía que era el heredero y cabeza principal para continuar con el negocio familiar; sin embargo, para la década de 1960 y poco después de terminar sus estudios opta por dedicarse a aquello que le gusta y encuentra sentido, es así como consigue trabajo en Toei Animation en un discreto cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Después de adquirir cierta experiencia de animación en diferentes proyectos dentro de Toei Animation en 1971 renuncia y pasa a PRO otro famoso estudio de animación de la época, es en este lugar donde conoce a su amigo y posterior colega Isao Takahata y en el que ambos dirigen Lupin III del cual Miyazaki sería el encargado principal de animación de la serie, siendo esta una de las primeras obras de renombre de Hayao en adelante. En 1974 colabora como jefe de animación de la famosa serie “Heidi” y en 1984 dirige, anima y produce su primer gran película: “Nausicaa del valle del viento” [2]. De este punto en adelante comienza la historia de la leyenda de Hayao Miyazaki y Estudio Ghibli.

Como ya se escribió en otro artículo, los estudios Ghibli fueron creados en 1985, el origen del nombre tiene que ver con una de las grandes fascinaciones de Miyazaki por Italia y sobre todo la aviación, ya que “Ghibli” es el nombre de uno de los aviones más famosos de la fuerza aérea italiana que sobrevolaba el desierto del Sahara en la Primera Guerra Mundial. Es en Ghibli donde realiza esos sueños de niño de crear enormes máquinas que surcan los cielos y de llevarlos a la pantalla grande de la animación, es así que en películas como “El castillo en el Cielo”, “Porco Rosso”, “El increíble castillo vagabundo” y de manera especial y como tributo al avión su infancia el A6M Zero en “Se levanta el viento” es que podemos observar sus aficiones y sueños materializados.

“Se levanta el viento” – Pelicula tributo a Jiro Horikoshi creador del A6M Zero

Hayao Miyazaki tiene un estilo muy particular al crear sus películas, Miyazaki rechaza los guiones tradicionales en sus producciones, en lugar de ello este desarrolla la narrativa de la película mientras diseña los guiones gráficos. “Nunca sabemos a dónde irá la historia, pero seguimos trabajando en la película a medida que se desarrolla”, dijo. En cada una de sus películas, Miyazaki ha empleado métodos de animación tradicionales, dibujando cada cuadro a mano; Las imágenes generadas por computadora se han empleado en varias de sus películas posteriores, comenzando con la princesa Mononoke, para “enriquecer el aspecto visual”, aunque se asegura que cada película pueda “retener la proporción correcta entre trabajar con la mano y la computadora y todavía puedo llamar a mis películas 2D “. Él supervisa cada cuadro de sus películas. Su tendencia a incluir protagonistas femeninas es intencional, le gusta incluir “mujeres fuertes,chicas autosuficientes y valientes que no se lo piensan dos veces a la hora de luchar por lo que creen con todo su corazón”, dijo Miyazaki en 2013. “Necesitarán un amigo, o alguien que las apoye, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es tan capaz de ser un héroe como cualquier hombre” [3].

Algunos personajes femeninos de las películas de Hayao Miyazaki de esquina superior izquierda y en sentido horario: Mononoke, Nausicaa, Kiki, Chihiro, Sofi y Sheeta.

El maestro Miyazaki ha anunciado su retiro en un par de ocasiones, una vez en 1997 al terminar de realizar “La princesa Mononoke” para más tarde en 2000 regresar y crear en 2002 una de sus mejores obras y acreedora del Oscar con “El viaje de Chihiro”; posteriormente una segunda vez en 2013 después de su película “Se levanta el viento” para en 2016 anunciar que regresa con lo que parece ser su última obra y como regalo a su nieto. En voz de Toshio Suzuki colega y gran amigo de Miyazaki en Estudios Ghibli ha dicho que “¿Cómo vives?” (君たちはどう生きるか), nombre de la última obra en producción de los estudios, será una manera de Miyazaki de decirle a su nieto: “Tu abuelito está por partir a un mejor lugar pronto, pero te deja esta obra atrás porque te ama”; por lo que siguiendo esta declaración y dado el gran historial de Miyazaki pudiéramos, ahora sí, estar presenciando el adiós del maestro.

Llegado este punto, no hay duda de que repasar la historia de vida de este hombre es presenciar un gran relato que ha tenido de todo, pero sobre todo del visionario que tuvo un sueño y lo llevó hasta sus últimas consecuencias y que, en el camino, nos deleitó con hermosas historias y fantasías propias de un genio sin igual. Hayao Miyazaki será recordado como un prodigio de la animación, guionista, productor y uno de los mejores creadores de sueños que no sólo ha tenido Japón sino el mundo entero.

Te dejamos la filmo grafía de películas hechas únicamente por Hayao Miyazaki, por orden cronológico y en el nombre que se les dio al momento de ser exhibidas en México

  • Lupin III – 1979
  • Nausicaa del valle del viento – 1984
  • El castillo en el cielo – 1986
  • Mi vecino Totoro – 1988
  • Kiki entregas a domicilio – 1989
  • Porco Rosso – 1992
  • La princesa Mononoke – 1997
  • El viaje de Chihiro – 2001
  • El increíble castillo vagabundo – 2004
  • Ponyo y el secreto de la sirenita – 2008
  • Se levanta el viento – 2013
  • ¿Cómo vives? – 2021 (Próximamente)

De manera personal y de quien escribe este artículo solo resta decir: gracias. Gracias por tantos momentos de inspiración, alegrías, gozo, de soñar mientras veía la pantalla de una película que me invitaba a proyectarme y sentir que podía lograr aquello que miraba, de hacer de la infancia un lugar placentero y siempre quererme encontrar con Totoro; de mis ganas de volar con Marco en su avión rojo como lo hacía en “Porco Rosso”; de siempre querer ser amigo y fan de personajes fuertes como Nausicaa, Sheeta, Kiki, Mononoke; y ya algo más grande, de soñar con tener algún día una hija como Ponyo y una vida llena de pasión como Jiro. ¡Muchas gracias, Maestro!

¡Muchas gracias maestro! – 先生ありがとうございます!!!

またね !!! <<Hasta la próxima>>

Referencias

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Hayao_Miyazaki

[2] https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/hayao-miyazaki/

[3] https://mymodernmet.com/es/hayao-miyazaki-datos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *