Yuurei : Fantasma Japonés

¿Alguna vez escucharon este nombre? Tal vez no, pero de seguro crecieron conociendo películas como “Ju-on” y “El Aro”, esos entes sumamente pálidos de mirada penetrante e inexpresiva y cabellos largos y de un color negro azabache, pues bien les presento ala fantasma japonés el YUUREI.

No es un secreto que Japón es un pais lleno de supersticiones y lleno de un gran folclor dedicado a los fenómenos paranormales que incluso han pasado a ser representados en la pantalla grande.

Para comenzar a adentrarnos a este mundo, les hablare de esta versión de fantasma, su significado y particularidades que le caracterizan.

¿Qué es para ustedes un fantasma? una entidad que no podemos ver, que rara vez se materializa, que en ocasiones logra mover cosas, hacer ruidos e incluso despedir ciertos olores, pero al fin y al cabo no es el ser físico y tangible que fue al estar vivo, ¿cierto? Déjenme decirles que un Yuurei a diferencia del fantasma común, tienen la particularidad de contar con un cuerpo físico! Puede incluso interactuar con los vivos, incluso lograr hacerse pasar por una persona.

YUUREI

De acuerdo con la religión Sintoísta, cuando una persona fallese, su “Reikon” o alma deja su cuerpo, hasta a qui todo bien, pero este no va directo a el “cielo”, ” paraíso” sino que se queda en una especie de purgatorio, en espera a que sus parientes lleven a cabo los ritos funerarios necesarios; un ejemplo con el catolicismo es lo que llaman “novenario” donde por 9 días se reza una serie de oraciones, con el propósito de que el alma del difunto descanse en paz y no se convierta en lo que en la cultura popular mexicana conocemos como “alma en pena” que, de algún modo vendría a ser algo así como el Yuurei mexicano.

Si dichos ritos son finalizados con éxito el alma del fallecido pasara a la otra vida, pero si esto no sucede el Reikon se convertirá en un Yuurei. Existen otras causas para que esto suceda, una de ellas es que la persona haya tenido una muerte violenta o fortuita, como un asesinato o suicidio, también puede suceder si la persona murió teniendo emociones negativas como, odio, resentimiento, tristeza, o bien emociones demasiado fuerte como amor o celos; el alma en cuestión no se ira hasta que logre resolver esos asuntos pendientes.

A pesar de que el termino se aplica a todos los fantasmas, estos se dividen en categorías según la forma o el estado social en que murieron, según esto también define, de cierta forma, el tipo de “estragos” que podria causar a quienes este unido el ente.

ONRYOO: Espectros vengativos que murieron con emociones negativa muy fuertes, como los celos, el rencor y el odio. Su único propósito es lograr vengarse de quien o quienes le causaron daño.

REPRESENTACION DE UN ONRYOO

UBUME: Se trata de una madre que falleció al dar a luz o que dejo hijos al morir; suele volver para cuidar y ayudar a sus hijos cuando están en situaciones complicadas.

REPRESENTACION DE UN UBUME

GORYOO: este espectro vengativo, fue alguien que pertenecía a la aristocracia y que en vida fue martirizado; a este se le atribuye la capacidad de causar desastres y hasta tifones con tal de cobrar venganza.

Probable representación de un Goryioo

FUNAYUUREI: este es e nombre de aquellos que fallecieron en alta mar; se dice que suelen aparecer en otras embarcaciones pidiendo un balde de agua, si lo consiguen el barco en cuestión se hundirá.

Funayuurei

ZASHIKI WARASHI: estos son fantasmas de niños/niñas pequeños que se cree atraen buena fortuna al hogar que habitan, suelen ser muy tranquilos aunque claro, como cualquier niño llegan a hacer travesuras. también se dice que si este fantasma se va, se llevara consigo toda la buena fortuna y el hogar y todos lo que allí viven perecerán.

Zashiki Warashi

FANTASMAS SEDUCTORES: estos pueden ser tanto femeninos como masculinos, y su único propósito es enamorar a aun vivo y lograr tener un romance.

Es muy común que se asocien a los Yuurei con mujeres, es decir que la mayoría son fantasmas femeninos, esto se cree porque los japoneses consideran que son la mujeres las que poseen y sientes emociones mas profundas y fuertes.

Lo cierto es que creas o no en fantasmas, el folclore alrededor de estos continua estando muy presente en la vida diaria de millones de japoneses, leyendas urbanas se esparcen causando horribles y aterradoras pesadillas, incluso a los mas grandes.

IMAGENES:

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/fH13SeBetC8Xk7iZpSpXf7c4pEb8Hke2TPMInDs2mw14jHDaIhuDFsNrDG7h55UQmyqpqeWoGbleOL3HtgEbzJocDZOnAhN2m8sOzkV-La0p6MUYn5IpJg

https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/5e709ba22b2fe02b553348b8/1585779141932-BCP78O5E5X38AIF3OOIC/ke17ZwdGBToddI8pDm48kAwCmEjOk9bhBnk8I20wK6IUqsxRUqqbr1mOJYKfIPR7LoDQ9mXPOjoJoqy81S2I8PaoYXhp6HxIwZIk7-Mi3Tsic-L2IOPH3Dwrhl-Ne3Z2nTymJzEQTc0YU54bqOmwZ-Id_18xikXmoz4ZvT-GWcDdZR9z9mxWb0yLUToVqwSd/image-asset.jpeg

https://lh6.googleusercontent.com/proxy/b_fr8pCx6doYpGIGfn7BjfdvPnu2qofFTms9lCZsKSJ38oVkeTChrQM4tBsCNbHgF0GDaGhvhukhZ7fDZu7UhHanK-Uwzg8_1yAo9MYAr6JL=w1200-h630-p-k-no-nu

https://i.pinimg.com/originals/93/62/cc/9362ccf72f3eef30dea3f11d9aee2f68.jpg

https://i1.wp.com/www.artforia.com/wp-content/uploads/2019/06/e85bdab1661344ad4e0619575a869699.jpg?ssl=1

https://azukiblog.files.wordpress.com/2012/05/zashikiwarashi.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *