Acerca de: Fútbol, la pelota también rueda en Japón

El fútbol, como conocemos al fútbol soccer, es un deporte que mueve una gran cantidad de personas, que en algunos casos cambia sociedades, despierta pasiones y genera fenómenos mundiales de marketing y entretenimiento. Algunos países son conocidos por ser “futboleros” ya sea por su aporte al deporte a nivel mundial, como el caso de Brasil y sus múltiples trofeos ganados y un centenar de estrellas mundiales, Alemania, Italia, Argentina, España o Inglaterra por logros parecidos y el alto nivel de sus ligas de fútbol, o por la práctica popular de esta disciplina en sus respectivos territorios nacionales. En el caso de México, por ejemplo, es el deporte más practicado y conocido por la población del país.

Afición del Urawa Red Diamonds FC (antes Mitsubishi FC) apoyando a su equipo – Saitama Japón
2 de los grandes deportes del Japón

En Japón, si bien no es el deporte más popular, cada vez gana más apoyo entre sus ciudadanos y actualmente es el segundo deporte más visto a nivel nacional, solo después del Baseball que es el deporte más popular de la nación del sol naciente.

La historia del futbol en Japón se remonta al siglo XIX cuando oficiales de la armada británica llevaron este deporte a Yokohama por allá de 1873. Pero querer ser popular en un país en el que el sumo, tiro con arco o el karate eran los dominantes era algo impensable, simplemente eso de correr detrás de un balón y darle de patadas no era algo en lo que los japoneses encontraran mucho sentido y si algún día jugasen con una pelota primero sería con una de baseball [1].

Antiguo uniforme del Mitsubishi Motors FC

Con todo lo anterior, es en el año 1921 que se instala el primer torneo o competición oficial de futbol en el país con la creación de la copa del emperador, parecida en organización e incluso similar trofeo que la Copa del Rey en España, que se juega hasta el día de hoy. En las décadas posteriores se hicieron intentos por crear ligas que dieran empuje a este deporte, en los años 60 varios equipos nacen de empresas nacionales que invitan a sus trabajadores a formar parte de estos, como son el caso de Hitachi (hoy día Kashiwa Reysol), Mazda (Sanfrecce Hiroshima), Mitsubishi Motors (Urawa Red Diamonds) y entre otros más. En 1968 Japón sorprende al ganar en los juegos olímpicos de México la medalla de bronce y así este deporte gozaría de algo de popularidad y apoyo algunos años más, sin embargo, para la década de 1980 pocos jugaban este deporte y la asistencia en los estadios como audiencia televisiva venían en un crítico descenso [2].

Copa del emperador

En 1981 y en adelante el fútbol sufre un cambio y apoyo casi milagroso, ¿la razón? Yōichi Takahashi (高橋 陽) y su obra de manga Captain Tsubasa (キャプテン翼).  Captain Tsubasa y la historia de Oliver (conocido así en México) y compañía, poco después llevada al anime a mediados de 1980, cuentan la historia de un grupo de jóvenes que soñaban con ser futbolistas profesionales y que poco a poco van logrando su objetivo. Captain Tsubasa logra desatar un fenómeno a nivel nacional y posteriormente global de futbolmanía, las academias juveniles de aquellos años en Japón se llenan, los niños y jóvenes de aquella época no pueden esperar a ser futbolistas y el gobierno no desaprovecha el frenesí, algunos años más tarde reforma el deporte y crea la J.League  (Japan Professional Football League) la primer liga profesional de fútbol de Japón compuesta de apenas 10 equipos pero que con el tiempo llegaría hasta 18 (actualmente).

Captain Tsubasa o Súper Campeones – 1984

Desde 1993 y hasta 2020 la liga profesional del Japón ha pasado por múltiples fases de adaptación, modificación e incluso formatos de juego. Ha visto desfilar en sus plantillas estrellas mundiales para lograr traer lo mejor del futbol a tierras niponas y promover este deporte a través de la nación, obteniendo resultados positivos desde 1998 con su selección nacional calificando los campeonatos mundiales desde esa fecha en adelante. De igual manera en 2002 en conjunto con Corea lograron albergar un mundial dando un boom más pronunciado al balompié de manera local y posicionando a la J.League como una de las más competitivas en Asia [3].

En años recientes se tiene un proyecto de seguir trayendo los mejores talentos extranjeros, ya consolidados y con cierta experiencia, para continuar con el desarrollo de la liga local y generar una competencia de alto nivel, contrataciones de antiguas estrellas mundiales como Andrés Iniesta (ex estrella del Barcelona), David Villa, Fernando Torres y otra gran cantidad de jugadores sudamericanos de gran calidad seguro que lograrán este objetivo.

David Villa, Lukas Podolski y Andrés Iniesta en la celebración de la copa del emperador 2019
Take Kubo – Promesa Juvenil

La organización de la liga actualmente se asemeja más a las mejores competiciones a nivel mundial, se trata de un torneo anual de enfrentamientos directos y en el que aquel equipo que sume más puntos se corona campeón, se compite por un torneo de copa (copa del emperador, citada anteriormente), cuenta con ligas menores y un sistema de ascensos y descensos que promueve el desarrollo de jugadores y equipos, grandes contratos televisivos también son firmados para su difusión y cada vez se exportan más jugadores nacionales hacia las mejores ligas del mundo (sobre todo Alemania, España e Italia). El actual campeón es el Yokohama F. Marinos y el equipo más ganador de la liga es el Kashima Antlers FC con 8 campeonatos nacionales. Como se ha leído hasta ahora, el fútbol en Japón no es algo nuevo, sin embargo, la profesionalización como tal lo es recientemente, algunos de los logros de la liga es haber ganado la Asian Champions League en el año 2017 y cada vez más se hace atractivo, por cuestiones económicas, jugar en esta liga. Sin duda las cosas se han estado haciendo bien y el futbol es una apuesta que poco a poco rendirá sus frutos en la nación del sol naciente [4].

Cartel de la JLeague para el torneo 2020

またね !!! <<Hasta la próxima>>

Referencias

[1] https://www.menzig.es/a/futbol-japon-historia-curiosidades/

[2] https://www.nippon.com/en/features/h00052/

[3] https://www.japan-guide.com/e/e2083.html

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/J1_League

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *