Los sabores de Japón: Kanto, Shikoku y Chubu.

Continuando con nuestro viaje gastronómico, esta semana tendremos las regiones de Kanto, Shikoku y Chubū. Mencionare los platillos mas distintivos de cada región , así con una corta descripción de cada uno.

*En primer lugar, tenemos la region de Kanto la cual se encuentra en la parte oriental de la isla más grande de Japón, Honshuu. En kanto se encuentra la capital del país, Tokio, de cuyas comidas hablaremos a continuación.

Fukagawa-meshi

Este platillo consta de un cuenco de arroz servido con almejas y puerros cocinados en salsa de miso. El distrito de Fukagawa es famosos por sus almejas que, durante la temporada de primavera llegan a ser de mayor tamaño.

Otro platillo distintivo de la zona es el Monja-yaki; aunque originario de Kioto tomo fama en Tsukishima en el distrito de Chuo. Se trata de trozos de calamar, repollo y granos de maíz que son cocinados a la plancha y luego mezclados con una masa liquida similar a la de las crepas. Este plato es preparado al centro de la mesa y se come directo de donde se cocina.

Monja-yaki

Ahora dirijámonos a la prefectura de Tochigi, donde encontraremos el Yuba u Hojas de queso soja. Antes de continuar les preguntaré ¿conocen la nata? Me refiero a esa capa que se forma en la superficie de una olla ó cazo con leche durante el proceso de hacer queso de leche de vaca; pues bien, el Yuba es muy similar solo que este se forma durante el hervor de la leche de soja antes de transformarse en Tofu. El Yuba es utilizado como ingrediente en otros platillos como potajes, sopas y guisos ó simplemente como relleno. En las ciudades de Kioto y Nikko este producto es muy popular desde hace generaciones y por tanto se les considera productores excelentes del Yuba.

Yuba en sopa miso con udon.

Prefectura de Chiba; aquí el plato estrella es el Namero, una mezcla de pescado picado en trozos pequeños ( por lo general, jurel y sardina),miso, puerros, jengibre y una hierba aromática similar a la albahaca. Este puede disfrutarse a la parrilla (Sanga-yaki), acompañado de te verde (Socha) o mezclado con vinagre de arroz (su-Namero).

Namero.

*Region de Chubū; esta al igual que Kanto se encuentra en la isla de Honshū, justo a la mitad de esta. Su principal ciudad es Nagoya un importante centro industrial y la cuarta ciudad mas grande Japón.

En Chubū encontramos la prefectura de Yamanashi; el Hoto es su comida distintiva, es un plato de fideos similares al udon pero mas largos y planos, a diferencia del resto que se cuecen en agua primero para luego servirlos en una sopa, estos lo hacen en el misma sopa miso; se le añaden vegetales como calabaza, setas y papas.

Hoto

En la prefectura de Shizuoka, tenemos la anguila ó Unagi, se prepara en una brocheta a la parrilla que es untada con una salsa agridulce mientras se cocina . Cuando esta lista se acompaña con arroz, a este platillos se le conoce como, kayabaki y se acostumbra comerlo durante el verano.

kayabaki (Unagi a la parrilla)

Prefectura de Aichi, de esta zona mencionare 2 especialidades, la primera es el Misokatsu, chuletas de cerdo empanizadas acompañadas de salsa de miso ó salsa agridulce, tal vez uno del los platos más conocidos fuera de Japón. El segundo es el Misonikomi, sopa miso con fondo de bonito seco y fideos de trigo. Puede llevar también pollo, hongos shitake, tortas de arroz y huevos.

Miso nikomi

La prefectura Nīgata se produce el sake japonés; esta región es reconocida por sus cosechas de arroz de alta calidad por lo que le sake no puede ser menos que excelente. El sake es una bebida alcohólica resultante de la fermentación de arroz; se lleva a cabo con un proceso enteramente tradicional y su nivel alcohólico es solo un poco mayor al de un vino tinto.

Prefectura de Ishikawa; aquí nos encontraremos con el Jibu-ni, rebanadas delgadas de pato cubiertas de harina y cocinadas con un gluten seco llamado Fu, similar al pan molido, hongos shitake, brotes de bambú y algas, sazonado con mirin, sake, salsa soja y sal. El harina en las rebanadas de pato crea un caldo espeso similar a un estofado. El nombre del guiso se lo da el sonido que este produce mientras se cocina, “jibu-jibu”.

Jibu-ni

*Región de Shikoku, en japonés su nombre significa “cuatro provincias” porque esta pequeña isla ( la mas pequeña que conforma Japón) cuenta con 4 prefecturas siendo Kochi la que mayor territorio ocupa y de la cual hablaremos a continuación.

Como dato curioso, cabe mencionar que la región de Shikoku tiene en su territorio un total de 88 templos budistas, que fungen como su mayor atractivo turistico.

Prefectura de Kochi; el bonito, un tipo de pescado de la familia de los atunes, es muy popular en esta zona, lo sirven como sashimi ó como parte de un plato llamado Sawachi, pero su más famosa presentación es el Tataki. Para prepararlo el filete de bonito es sellado a la plancha y luego sumergido en agua fría con sal para detener la cocción, entonces el interior del filete queda crudo y luego es cortado en finas rebanadas que se acompañan con puerros, ajo, jengibre crudos y una salsa llamada ponzu.

tataki de bonito

Prefectura de Ehime, zona tradicionalmente pesquera ofrece un platillo llamado Tai o dorada, que en si es un pescado de sabor y textura muy finos. Si es pescado mara dentro su sabor es aun mejor pues este se alimenta de moluscos y camarones, llevando consigo el sabor del mar. Lo preparan de dos maneras: la primera es cocinarlo junto con el arroz, y la segunda consiste en servirlo como sashimi, acompañado de una salsa a base se yema de huevo y un cuenco de arroz. La mejor temporada para comer dorada es entre los meses de abril y mayo.

Por ultimo en esta ocasión, tenemos la prefectura de Kagawa, donde encontramos el Sanuki udon, originario de la provincia de Sanuki, lugar del que recibe su nombre. Consta de fideos udon servidos en una sopa de algas sazonado con salsa soja, puede llevar vegetales al tempura y mariscos.

Sanuki udon

Bien, ¿Qué les ha parecido? A mi se me ha antojado todo, ¿a ustedes? ¿Qué región hasta ahora les guastaría visitar? Aún nos faltan 3 regiones más para terminar nuestro viaje, pero eso será para la siguiente semana. Recuerden que su opinión es importante y cualquier aportación es mas que bienvenida.

¡Hasta la próxima!

Imagenes:

https://vod-hogarmania.atresmedia.com/hogarmania/images/images01/2019/06/13/5d0218dcfa7dec0001ed6fc4/1239×697.jpg

https://www.thesoupspoon.com/wp-content/uploads/2016/09/IMG_0176.jpg

https://nagoyafoodie.com/wp-content/uploads/2019/09/Miso_Nikomi_Udon_noodles-1024×768.jpg

https://kofu-tourism.com/image/rendering/attraction_image/462/trim.800/3/2?v=9f7b9630de980d938221cf728ad82080a7b7a3ed

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/Afy3BwVhpaSNkTGjxayLbwZez-FkbB4HgepC-e2FDOdFf5dLZ4lu_T4OuJtwjDZqozL-4Jh7P4ta1gBzwbwVzJhGTadguOrTvrShSd1QuiTbnWf_MbzTJA

https://tokyoessentials.com/wp-content/uploads/2013/07/monjayaki-boat.jpg

https://cdn1.i-scmp.com/sites/default/files/styles/768×768/public/2013/06/20/6c9443b8db3e4e460bcbfc56618d9f4c.jpg?itok=sfnT8z4b

https://images-wixmp-ed30a86b8c4ca887773594c2.wixmp.com/f/b3feae8f-1a03-4d13-b98a-800a48bd0670/d5uwuyx-2cc959a7-5a81-4063-b22a-43d708674927.jpg/v1/fill/w_824,h_970,q_70,strp/fukagawa_meshi_by_stoppaz_d5uwuyx-pre.jpg?token=eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJzdWIiOiJ1cm46YXBwOiIsImlzcyI6InVybjphcHA6Iiwib2JqIjpbW3siaGVpZ2h0IjoiPD0xNTA4IiwicGF0aCI6IlwvZlwvYjNmZWFlOGYtMWEwMy00ZDEzLWI5OGEtODAwYTQ4YmQwNjcwXC9kNXV3dXl4LTJjYzk1OWE3LTVhODEtNDA2My1iMjJhLTQzZDcwODY3NDkyNy5qcGciLCJ3aWR0aCI6Ijw9MTI4MCJ9XV0sImF1ZCI6WyJ1cm46c2VydmljZTppbWFnZS5vcGVyYXRpb25zIl19.vpyW55-BnYvwYcDhw8gE4NUu9mQOm-umkI6FdO3p-Is

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *