Una breve introducción al Shinto.

Si bien en Japón, así como en algunos países del mundo Occidental, la religión ha caído un poco en desuso, para entender la historia contemporánea de Japón, ésta es necesaria. En Japón predominan principalmente dos religiones: el budismo japonés y el shintoísmo (o sintoísmo). El budismo fue importado desde India vía China y Corea alrededor del Siglo VI d.C., sin embargo, el shintoísmo es una religión cuyo origen se dio en el archipiélago japones. En este artículo veremos, sin entrar mucho a detalle (el cual dejaré para otra ocasión), algunos de los dioses principales de la religión Shinto.

La palabra “Shinto” (神道 en japonés), se traduce literalmente como “el camino de los Kami”, pero ¿Qué son los Kami? Si bien elementos de cultura pop han traducido el termino como “dios o dioses”, este termino no es del todo correcto. En el Shinto sí existen representaciones de deidades, sin embargo, los Kami no contempla solo a éstos, sino también objetos naturales, o espíritus que habitan dentro de la naturaleza. Adicionalmente, se cree que cuando una persona muere, llega a formar parte de los Kami. Si este concepto aún no te queda del todo claro, se podría decir que es parecido a “la fuerza” del universo de “Star Wars”. Los Kami son aquellos seres que se encuentran en el universo, no podemos verlos, pero están presentes a nuestro alrededor y forman uno mismo con la energía del universo.

Dentro de los Kami más conocidos se encuentran (1):

  • Amaterasu (天照), diosa del Sol, del Universo y del plano celestial de donde descienden todos los Kami. Se dice que la familia imperial es descendiente directa de esta deidad, argumento que justificaba el poder que se concentraba en el emperador hasta antes de la Segunda Guerra Mundial.
Imagen 1: Amatetarsu, diosa del Sol
  • Izanami (イザナミ) e Izanagi (イザナギ), dioses centrales en el mito de la creación del Shinto. Se dice que ellos agitaron el océano con una lanza, y del fango que escurrió de ésta surgió la isla principal de Japón.
Imagen 2: Izanami e Izanagi (mito de la creación)
Imagen de: https://www.estudopratico.com.br/mitologia-japonesa/
  • Inari (稲荷), dios de la industria, prosperidad, finanzas y agricultura. En general se podría definir como el “dios del bienestar material”. Inari es una de las deidades más veneradas en Japon, pues cuenta con más de 40,000 santuarios dedicados a él. La representación de Inari es sujeto de controversia, ya que distintos estudiosos del Shinto lo definen de distinta manera, sin embargo, en la mitología Shinto, Inari utilizaba como mensajeros a zorros, por lo que éste animal es la representación más común que encontrarás en santuarios dedicados a Inari.
Imagen 3: Representación de Inari como un zorro
  • Hachiman (八幡) dios de la guerra y de las artes militares. Se cree que es el protector del Japón pues, en la mitología japonesa, fue él quien envió un tifón a destruir al ejercito mongol preparándose a invadir Japón. Hachiman es la segunda deidad con más santuarios dedicados (alrededor de 25,000).
  • Tenjin (天神), dios de la educación y la literatura. Tenjin de hecho fue un humano llamado “Sugawara no Michizane”, quien era un erudito y poeta japones durante el Siglo IX. Ocupó un rol importante del gobierno, sin embargo fue víctima de un complot por un clan rival y fue exiliado. Murió en el exilio en el año 903 d.C. Varios años después, varios miembros del clan mencionado murieron a causa de incendios e inundaciones causados por tormentas que azotaron la sede del emperador de esa época. El emperador llegó a la conclusión que dichos fenómenos meteorológicos fueron causados por la ira de Michizane, por lo que el emperador decidió honorarlo con el nombre de “Tenjin” (dios del cielo) y fue hecho parte de los Kami. Como dato curioso, en un inicio Michizane fue conocido como el dios de los desastres naturales, sin embargo ya que él era un erudito en vida, durante los periodos Heian y Edo, adoptó el nombre de dios de la educación y la literatura.
  • Raijin (雷神) y Fujin (風神) dioses del rayo y del viento respectivamente. Juntos son conocidos como los dioses que controlan el clima. Es común verlos en las entradas de los templos fungiendo como guardianes de éstos. Raijin tiene tres dedos en cada mano, que representan el pasado, presente y futuro; mientras que Fujin tiene cuatro en cada mano, representando los cuatro puntos cardinales.
Imagen 4: Copia de Fujin-Raijin-zu hecha por Kogata Ogata. Obra expuesta en el Museo Nacional de Tokio.
  • Benzaiten (弁才天), es una deidad Shinto cuyo origen es Budista y forma parte de los 7 dioses de la fortuna de esta religión. Benzaiten es la diosa de “las cosas que fluyen”, tales como la música, el agua, el conocimiento, las emociones y principalmente el amor. Por ello, sus santuarios son conocidos por ser lugares frecuentados por parejas en donde estas tocan campanas o colocan amuletos de buena suerte.

Hay literatura muy extensa acerca de la religión Shinto, por lo que tratar de resumir todo en un solo artículo es bastante ambicioso. Sin embargo, éste es solo el primero de una serie que planeo publicar acerca de esta religión.

¿Y qué te pareció este primer capítulo de esta religión?, ¿encuentras alguna similitud con alguna religión que conozcas?, ¿o algún componente que te haya parecido interesante? ¡No olvides dejarnos en la sección de comentarios tu opinión acerca de esto!

1 – https://theculturetrip.com/asia/japan/articles/7-shinto-kami-youll-meet-in-japan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *