El gato de la suerte – MANEKI NEKO – Un famoso amuleto japonés

Probablemente en la entrada de algún negocio has visto gatitos muy curiosos con alguna patita elevada que incluso puede tener movimiento. Este gatito es un amuleto japonés llamado Maneki neko [招き猫], en donde Maneki[招き] significa “invitar a pasar” y Neko [猫] “gato”, por lo que Maneki neko se traduce como “el gato que invita a pasar”. Antes de explicarles el significado de cada una de las partes que lo constituyen y de comentar el simbolismo que cada color tiene, nos gustaría contarles cuál es su origen.

Imagen tomada de: https://www.pinterest.com.mx/pin/791648440730571387/

Cuenta la leyenda que en el período Edo, el ahora conocido templo Gotokuji [豪徳寺] enfrentaba serios problemas económicos, en este lugar vivía un monje de edad avanzada y su fiel gatita de nombre Tama. Pues bien, un adinerado señor feudal llamado Ii Naokata tuvo que refugiarse debajo de un árbol cercano al templo, ya que inesperadamente cayó una terrible tormenta. Una vez refugiado esperando a que cesara aquel fenómeno meteorológico, vio una gatita de color blanco, negro y marrón que inesperadamente le hacía señas levantando para ello una de sus patitas, llamándolo así, para que se aproximará a la puerta del templo. El señor feudal impresionado ante aquella escena decidió acercarse a la gatita, ¡justo en el momento en el que avanzó, cayó un fortísimo rayo bajo el árbol en el que anteriormente había permanecido! En señal de agradecimiento, aquel hombre le brindó muchos recursos al templo, entre ellos campos de arroz, tierras de cultivo y reparaciones. Gracias a todo este apoyo el templo prosperó. Cuando la gatita Tama falleció fue enterrada en el cementerio de este templo, en su honor el señor feudal mandó a realizar bastantes esculturas para honrar la memoria de la gatita que le salvó la vida, a estas esculturas les llamó Maneki neko.

Templo Gotokuji
Imagen de: https://cdn.japantimes.2xx.jp/wp-content/uploads/2016/04/n-ataglance-y-20160406.jpg

Ahora bien, ¿te has preguntado qué significa el que tengan una o dos patitas levantadas? Veámoslo a continuación:

  • Derecha: Invita a la buena suerte y fortuna (se emplea usualmente para negocios)
  • Izquierda: Darles la bienvenida a clientes o gente en general
  • Ambas: Protección para el hogar y/o negocios. Aunque hay que mencionar que es poco usual encontrar este amuleto con ambas patitas levantadas, ya que los japoneses piensan que al usarlo se es demasiado ambicioso

Así mismo si eres muy observador, te habrás dado cuenta que usualmente el Maneki neko tiene una moneda, la cual se llama koban [小判] la cual simboliza la abundancia y bienestar. De igual forma cuentan con un cascabel, el cual ahuyenta a los malos espíritus.

Otro aspecto interesante es que se recomienda que para que este amuleto te brinde los mejores resultados, es aconsejable colocarlo mirando hacia la entrada del lugar a proteger y colocarse lo más alto posible. Así mismo, se debe poner sobre una almohadilla o incluso un billete, esto en símbolo de respeto.

Finalmente, y como lo prometimos, te enlistamos a continuación el significado que cada color tiene y en qué aspecto de tu vida puede ayudarte:

Imagen de: https://es.alojadogatopreto.com/es-es/maneki-neko-rosa-130677123
  • Blanco:  Atrae la buena suerte y la felicidad
  • Tricolor (blanco, negro y naranja): Hace alusión a la raza de gatos Bobtail japonés. Atrae la riqueza y la prosperidad.
  • Dorado: Atraer prosperidad y crecimiento económico
  • Rojo: Mantener la buena salud y protección
  • Rosa: Consolidar el amor
  • Verde: Proteger tu hogar de malas energías y mantener la buena salud
  • Amarillo: Atrae dinero y crecimiento económico en tiempos de crisis
  • Negro: Alejar los malos espíritus
  • Azul: Enfocar metas y cumplir tus sueños

Sin duda en la cultura japonesa hay muchos tipos de amuletos para ayudarte en la búsqueda de lo que necesites en tu vida. Los Maneki neko se han popularizado muchísimo, así que ¡no lo dudes! y ¡apóyate de su buena fortuna!

Referencias:

[1] https://www.ngenespanol.com/culturas/leyenda-famoso-gato-de-la-suerte/

[2] https://www.japantimes.co.jp/news/2016/04/05/national/tokyo-temples-beckoning-cats-keep-visitors-purring/#.X0NETPlKjIU

[3] https://zenmarket.jp/en/blog/post/6763/Fortune-Cat-Maneki-Neko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *