Acerca de: La Novela Ligera

Si para quien comienza la lectura de este artículo se encuentra familiarizado con la cultura del anime/manga le será de conocimiento o se encontrará identificado con el término novela ligera, para aquellos que no estén del todo enterados del punto anterior, en los siguientes párrafos encontrará una explicación general del término. De todos modos, ya sea que conozcas el término o no acompáñanos a continuación.

¿Qué es exactamente una novela ligera? Un crítico de literatura en Japón llamado Aki Enomoto lo define: “trabajo de entretenimiento literario para lectores entre secundaria y preparatoria”[1]; el Nikkei Bussines Publication como: “Libros que usan ilustraciones tipo manga en sus portadas dirigidos para lectores jovenes” [1] y la Wikipedia como: “género literario típico japonés caracterizado por ser redactado con gramática simple para sus lectores japoneses…”[2].  

Stand de Novelas Ligeras en Japón

Sería incorrecto dar o definir el concepto de novela ligera ya que diversos medios, portales y autores no tienen un concepto como tal de ello; sin embargo, lo más apropiado sería decir que es un tipo de entretenimiento literario muy popular en Japón hoy en día que fue diseñado para un público joven, generalmente basado en historias fantásticas o de otros mundos, dramas juveniles, historias de terror, romance y demás tramas que pueden ser desarrolladas a lo largo de extensos periodos de tiempo, suelen estar acompañadas de diversas ilustraciones tipo manga en algunas páginas y su complejidad literaria no es tan elevada en comparación de la literatura clásica japonesa, éstas suelen presentar un lenguaje sencillo y coloquial para su correcto flujo en la lectura (Por ejemplo: no suelen usar más allá de los Kanjis que un estudiante promedio de preparatoria conoce que son alrededor de 1,000 – 1,500).

Formato de una Novela Ligera

Debido al gran contenido que algunas novelas ligeras poseen y al éxito que éstas alcanzan diferentes series de televisión y anime se han realizado basándose en sus historias logrando récord en ventas y creando toda una industria a su alrededor, pero ¿la novela ligera es nueva o de cuándo data su creación? Diversas fuentes consultadas apuntan a la década de 1970 como el periodo en el que la novela ligera surge como un colateral o resultado de diversas corrientes literarias de la época (sobre todo de revistas y pequeños cuentos), en la década de los 80 es cuando comienza su desarrollo, posteriormente en los 90’s encuentra un posicionamiento en el público japonés y finalmente es a mediados de los 2000 que gracias a la amplia difusión de contenido mediante internet cuando alcanza su cénit de popularidad y actualmente, como se ha dicho anteriormente, se encuentra materializando ese éxito en diversas formas de entretenimiento ya sea en forma de anime, video juegos o manga [3].

SAO

Como ya se comentó en algunos párrafos más arriba, el tipo de historias que estos trabajos literarios abordan se centran, principalmente, en relatos fantásticos o fuera de lo común (claro que habrá sus contadas excepciones) como viajes a otras dimensiones, vivencias en mundos paralelos, mundos mágicos y entre otros [4]. Un ejemplo claro de lo anterior sería el título: “Sword Art Online”. Conocida historia a nivel mundial en la que “Kirito” un joven apasionado de los videojuegos queda atrapado en un mundo de realidad virtual tipo RPG y del cual saldrá solo si pasa todas las pruebas que el juego exige, el único detalle es que si por alguna razón muere en el juego de igual forma perderá su vida en la realidad. Sword Art Online comenzó su publicación en el año 2002 y continua a la fecha serializándose, dio pie a una serie de anime muy exitosa en el año 2012 y también continua con diversas temporadas en actual transmisión.

Algunas de las más famosas novelas ligeras de acuerdo con el portal Ln-news (de acuerdo con la cantidad de ventas acumuladas desde su creación a nivel global) son:

  1. Sword Art Online – 22 million
  2. Suzumiya Haruhi – 20 million
  3. Slayers – 20 million
  4. To Aru Majutsu no Index – 16,6 million
  5. Sorcerous Stabber Orphen – 12 million
  6. Full Metal Panic – 11 million
  7. That Time I Reincarnated as a Slime – 10 million
  8. Record of Lodoss War – 10 million
  9. *Danmachi – 10 million
  10. Fortune Quest – 10 million

*Mención especial y porque son de mis favoritas se incluye: Oregairu en el número 17 con 8 millones de copias, Konosuba en el número 24 con 6.5 millones de copias, Re:Zero en el número 32 con 5 millones de copias y Tate no Yūsha no Nariagari en el número 47 con 3.3 millones de copias [5].

Diferentes historias y géneros se pueden encontrar en este tipo de literatura, se podría decir que hay para escoger según los diversos gustos del lector. De manera personal pudiera recomendar mucho el tipo de historias isekai (vida en mundos paralelos) ya que en estas encontrarás diversas temáticas que van desde historias de suspenso, aventura, comedias o comedias románticas, siendo de mis títulos favoritos Re:Zero, Konosuba, Danmachi y Tate no Yūsha no Nariagari.

Tomo final de Konosuba.
Esta historia dio fin el pasado Mayo de 2020

Como se ha visto hasta ahora, aunque la novela ligera está dirigida para un público joven, la realidad es que este producto del entretenimiento de Japón puede disfrutarse por cualquier persona a cualquier edad (téngase en cuenta que quien escribe este artículo es un adulto joven ávido lector de esta maravilla) si bien no son un 1Q84 de Murakami el Quijote de Cervantes o algún Kramasov de Dostoyevski tampoco son el libro vaquero de Japón, manga o cualquier otro comic en japonés, sino otra alternativa literaria para los más jóvenes (y no tan jóvenes) y muy popular hoy en el país del sol naciente. Así que para la próxima vez que alguien pregunte que es una novela ligera o quieran saber acerca del tema no duden en consultar de nuevo este artículo.

またね !!! <<Hasta la próxima>>

Referencias

[1] https://taipeiteentribune.com/light-novels-history/

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Light_novel

[3] https://www.animenewsnetwork.com/feature/2016-10-19/what-a-light-novel/.107843

[4] Sugimoto, Shogo; O, Hae-sung; Nam, Yoomin. 2019 Contemporary Light Novels: Subculture, Literature, and Morality. The Free Library (March, 1), https://www.thefreelibrary.com/Contemporary Light Novels: Subculture, Literature, and Morality-a0590127436 (accessed August 20 2020)

[5] https://ln-news.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *