¡Ahora es cuando la aventura digievoluciona!

El pasado primero de agosto se conmemora el “Odaiba memorial day”, mejor conocido como “día Digimon”, ya que, en esta fecha del año 1999, los 7 niños elegidos (que llamaré “digidestinados”) llegaron por primera vez al digimundo. Digimon formó una parte importante en mi niñez, por lo que le quise dedicar éste, mi primer artículo, a Digimon, aprovechando la fecha recién pasada. ¡Así que acompáñenme a recordar este maravilloso anime!

Si bien Digimon es una franquicia que cuenta con varios componentes, en este articulo me voy a limitar a la primera temporada, mejor conocida como “Digimon Adventure”.

Corría el año 2000, y yo en ese entonces cursaba cuarto año de primaria. Recuerdo cómo después de haber comido y haber hecho mi tarea, religiosamente a las 4:00 PM (aunque no recuerdo del todo bien la hora) me disponía a ver las aventuras de Tai, Matt, Sora, Izzi, Joe, Mimi y T.K. (y Kari quien se uniría al grupo después). Recuerdo muy bien cómo en aquel entonces un tema de discusión recurrente con mis amigos era: ¿Ash o Tai?, ¿Charmander o Agumon?, es decir, ¿Pokemon o Digimon? Si bien estas dos series en su momento eran rivales, este artículo no tiene como objetivo compararlos, por lo que dejaremos ese tema de lado.

Digimon Adventure (o mejor conocido como Digimon) trata de como estos siete niños llegan a un lugar extraño habitado por unas criaturas llamadas digimon. Al llegar a este mundo, los digidestinados observan que había un grupo de también 7 digimon que no sólo ya los conocían, sino que estaban asignados a cada uno de ellos. Al principio, la serie gira en torno a cómo pueden estos niños regresar a su mundo, sin embargo, ellos son atacados por digimon malvados, por lo que sus compañeros digimon, al tratar de defenderlos, sufren una “digievolución”, transformándose en criaturas más grandes y fuertes.

Conforme la trama avanza, los digidestinados se dan cuenta que el mundo en el que se encuentran (el Digimundo) está sufriendo ataques constantes por parte de digimon malignos, y que sólo ellos son capaces de defender a los digimon más debiles de éstos. Aquí los digidestinados tienen un desarrollo de personaje muy importante, pues no olvidemos que son niños de entre 10 y 12 años, y ellos deciden abandonar su misión de regresar a casa por salvar el digimundo. Quisiera comentar un poco más sobre los personajes: ¡Vaya genios los productores de la serie! Los 7 digidestinados son un grupo muy diverso: no sólo hay tanto niñas como niños, sino que cada uno tiene una personalidad muy distinta: desde la niña consentida y caprichosa (Mimi), el que se siente adulto y responsable (Joe), el niño nerd sabelotodo e inseguro (Izzi), la mamá del grupo (Sora), el intrépido y valiente líder (Tai), el niño indefenso y miedoso (T.K.) protegido por su hermano mayor y rival del líder (Matt). Había de todos gustos y sabores y muy probablemente cada niño que vio este anime se sintió identificado con al menos uno.

Quisiera tocar ahora un tema que, a mi parecer, diferencian a Digimon Adventure de ser un “anime del montón”: los emblemas. Si bien cada digidestinado tenía una personalidad muy distinta a la de los demás, también cada uno tenía una cualidad que lo representaba, y que se veía reflejada en su “emblema”. Las 8 cualidades eran: el valor, el amor, la amistad, el conocimiento, la sinceridad, la pureza, la esperanza y la luz. Algo que nos han acostumbrado animes como Dragon Ball y Naruto (por decir los más conocidos) es que, para ser más fuerte, hay que entrenar, o alguien más te tiene que regalar poder. Pero en Digimon, la única manera de lograr una digievolución más avanzada era mediante mejorando la cualidad de cada uno de los digidestinados. Dicho de otra manera, para ser más fuerte, los niños tenían que superarse a sí mismos: ya fuera siendo valientes para rescatar a un ser querido (Tai), demostrando pureza al ayudar a otros sin esperar nada a cambio (Mimi), o manteniendo la esperanza aun cuando parece que todo está perdido (T.K.), por mencionar algunos. Para los niños que crecimos viendo Digimon, creo que éste es un mensaje que quedó grabado en nuestros corazones.

Finalmente, como último punto, quiero comentar acerca de la banda sonora. Creo que todos aquellos que vimos la serie somos capaces de reconocer “la canción de la digievolución”(1) con tan solo escuchar los primeros 3 segundos; ese riff de guitarra es inolvidable. De la misma manera, Koji Wada (DEP), autor del “opening”(2) hizo un trabajo majestuoso, ¿Quién no cantó a todo pulmón “si tú lo deseas puedes volar” cuando sonaba ese “opening”?

Digimon, si bien fue una serie que hoy apela mucho a la nostalgia de aquellos que la vimos en su momento, tiene componentes que la distinguen como una gran historia: personajes carismáticos, narrativa y desarrollo de personajes y una banda sonora que hoy en día todos recordamos. La primera temporada de Digimon tuvo tanto éxito que en 2020 lanzaron un “reboot” de la misma, sin embargo si usted, estimado lector, no ha visto aquella de 1999, se la recomiendo ampliamente. Y no olvide dejar en la seccion de “comentarios” su opinión acerca de “Digimon adventure”!

(1) – Brave Heart, Miyazaki Ayumi, 1999.

(2) – Butterfly, Wada Koji, 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *