No siempre fue como ahora: Japón

Aunque hoy en día Japón es uno de los países más desarrollados del mundo, hasta antes de la segunda mitad del siglo XIX mantenía altos índices de pobreza, estaba completamente cerrado al mundo y, en comparación con los países de occidente se encontraba muy atrasado para la época.

Su sistema de gobierno consistía en una monarquía donde el emperador solo cumplía un papel representativo, era visto como una deidad, en su lugar todo lo relacionado al gobierno era orquestado por el Shougunato de Tokugawa, donde su líder convertía en subordinados a otros clanes shogun, otorgándoles poderes provinciales, algo muy similar al sistema feudal de Europa.

Como fuerza militar tenia los guerreros Samurái, ellos mantenían una alta posición en la sociedad y cierto poder político.

Emblema del Shougunato de Tokugawa

Pero todo estaba a punto de cambiar debido a las presiones de Los Estados Unidos a abrirse al comercio internacional y a la perdida constante de influencia del Shogun.

Los clanes de Satsuma y Chosu optaban por la apertura al igual que la fracción imperial, uniéndose y dando lugar a la guerra de Boshin en 1868. Para este enfrentamiento la fracción imperial recibe ayuda del Reino Unido logrando derrotar al Shogunato.

Con esta victoria comienza la Restauración Meji que significo reformas políticas, sociales y económicas que encaminarían a Japón a la modernización. A la par, los pocos fieles que quedaban al Shogunato solicitaron al recién reestablecido Imperio, quedarse en la isla de Hokkaido para continuar con la tradición samurai, sin embargo, esta es rechazada dando inicio a un nuevo enfrentamiento, la batalla de Hakodate, donde vuelven a ser derrotados.

Las nuevas reformas comienzan a ser aplicadas, comenzando con la apertura de los puertos japoneses a comerciantes extranjeros y la reestructuración de las fuerzas armadas, quitando aun mas la relevancia de los samurai como fuerza militar y la perdida de su estatus social y político terminado en la Rebelión de Satsuma en 1877.

Apertura de puertos japoneses a comerciantes extranjeros.

Para la siguiente década las reformas educativas redujeron los niveles de analfabetismo, las reformas políticas dieron origen a la Constitución de Meiji en donde se estableció a un primer ministro y a un parlamento elegido democráticamente, además de entregar la libertad de expresión, el derecho a la propiedad privada, libertada de religión, entre otras.

En 1894 se da la primera guerra Sino-japonesa donde Japón se ve victorioso y con la oportunidad de anexar a su circulo de influencia a Corea, que era el ultimo vasallo de la decadente dinastía Quin.

En 1899 Japón contribuyo al sofocamiento de la Rebelión de los Boxers, que fue un amotinamiento de nacionalistas chinos en contra de la presencia extranjera. La victoria que buscaba Japón era que las naciones occidentales lo reconocieran como una potencia emergente, pero fue ignorado. Sin embargo, el Reino Unido decidió firmar una alianza con el país Nipón, creando la Alianza anglo-japonesa en 1902.

Poco después estalla la guerra Ruso-Japonesa, cuando Japón decide invadir la región de Port Arthur que antes había cedido a Rusia, logrando recuperarla al final, además logra liberar la región de Manchuria y la mitad de la isla de Sajalín. Este evento dio paso a la anexión definitiva de Corea en 1910.

Corea durante la ocupación japonesa

En 1914 durante la primera guerra mundial, la alianza anglo-japonesa se hace efectiva con lo que obtendría el reconocimiento como potencia mundial por parte de las naciones de occidente.  

En 1926 cuando el emperador Hirohito llega al trono, permite el incremento del poder militar sobre el gobierno, llevando al inicio de una campaña expansionista donde invaden Manchuria y lo convierten en el estado títere de Manchukuo, pero dicha campaña termina con el estallido de la segunda guerra Sino-japonesa en 1937.

Emperador Hirohito

Para ese momento la segunda guerra mundial ya había comenzado en europa, y en un juego de alianzas Japón firma el Trato Tripartito uniéndose a Alemania e Italia. Ante ello E.U. corta el suministro de gasolina al país Nipón y da su apoyo a China; como respuesta Japón lleva a cabo el ataque a Pearl Harbor en 1941, despertando al gigante americano.

En 1945 con los países del Eje derrotados, E.U. se abre paso en territorio Nipón siendo victorioso en Okinawa e Iwo Jima, obteniendo la rendición final de Japón tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de ese mismo año.

Esto lleva a la ocupación de los aliados de Japón hasta 1952, no sin antes haber sido despojado de sus colonias y con Corea obteniendo su independencia.

A pesar de la derrota tras la guerra, no paso mucho tiempo para que el país se convirtiera en la maravilla moderna que es hoy en día, uniendo su herencia cultural milenaria al cambio constante del mundo de un modo casi perfecto.

Ahora que conoces estos datos sobre Japón, ¿qué opinas?, ¿conocías el pasado del conocido país del sol naciente?

Imágenes:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Emperor_Showa.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/Japanese_crest_Tokugawa_Aoi.svg/1024px-Japanese_crest_Tokugawa_Aoi.svg.png

https://2.bp.blogspot.com/-jNOrbnh0XbU/VR_4oLnVEJI/AAAAAAAACD8/Gooq5ScP9eQ/s1600/Fotograf%C3%ADas%2Bde%2BCorea%2Bdurante%2Bla%2Bocupaci%C3%B3n%2Bjaponesa.jpg

https://2.bp.blogspot.com/-6aQdSHZrtC0/XHeB8tb2ECI/AAAAAAAACZk/C6BoPqVH5DMxoZECr6C3m7mLrceS0487ACLcBGAs/s1600/7de45fe93da157d39f88d0e2c5fa190d.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *