Los místicos zorros japoneses – Kitsune [狐]

El zorro << Kitsune [狐]>> es uno de los animales más místicos en Japón, pues está relacionado con leyendas niponas que hacen énfasis en la protección de los bosques además de ser representativos de una audacia inigualable. Durante esta publicación, descubriremos cuáles son esas leyendas, muchas curiosidades acerca de esta figura icónica en Japón, así como el impacto que ha tenido en la vida cotidiana.

Kitsune

Los kitsune son seres muy inteligentes, cuya sabiduría y habilidades aumentan con el transcurso de los años, se dice que el zorro más poderoso es aquel que tiene nueve colas, pues al cumplir los 1,000 años lo logran… Interesante, ¿no lo crees? Seguramente al igual que yo pensaste en el anime de Naruto, pero bueno no nos desviemos de la publicación de hoy, dejemos para otra publicación este anime.

Kyuubi no Kitsune

Otro de los aspectos más importantes a destacar, es el hecho de la dualidad acerca de su naturaleza. Veamos las diferencias a continuación:

Por una parte, tenemos que su figura está relacionada con las buenas cosechas, ya que al ser un animal cazador, las protege de roedores. Así mismo, su presencia es de buen augurio durante la época otoñal, pues los zorros se trasladan de las montañas a las aldeas en busca de alimento y justamente coincide cuando se da la cosecha del arroz, lo cual les da esa aura de protección. En este sentido se le conoce como Kitsune Kami, que prácticamente podríamos considerarlo como un semi Dios, el cual adopta la forma de zorro, protector no solo de las cosechas sino de los mismos santuarios. Por la misma razón es común encontrarlos en las entradas de los santuarios sintoístas, pues son los mensajeros y guardianes de Inari, dios del arroz y la fertilidad.

Sin embargo, tenemos también el otro lado de la moneda, en donde los Kitsune, son considerados seres peligrosos, los cuales se creen que son capaces de hipnotizar a los habitantes de las zonas que habitan y transmitirles enfermedades. Incluso hay que mencionar que para ello se cree que hacen uso de su capacidad para transformarse ya se en hombre o mujer, predominando principalmente las últimas. De hecho, antiguamente se creía que, si durante la noche alguien se encontraba con una mujer, posiblemente sería un zorro. Claro está, también tienen algunas debilidades, por ejemplo, no pueden esconder su apariencia si su imagen es reflejada en el agua, o bien si hay un perro cerca.

Como hemos visto, los Kitsune son parte de la mitología nipona, pero no solo eso, son también parte importante de la vida cotidiana, al estar relacionado con la protección y el buen augurio. De hecho, para finalizar, nos gustaría contarte acerca de un lugar donde habitan cientos de zorros de diferentes especies. Se trata de la zona montañosa de Shiroishi, conocido como Zao Fox Village. En este increíble lugar se puede convivir completamente con todos y cada uno de ellos, los podemos alimentar, acariciar e incluso jugar con ellos, teniendo la precaución necesaria, pues no están domesticados. Entonces, ya sabes, sin duda debes contemplar este lugar para tu próximo viaje.

¿Qué te pareció esta publicación?, ¿habías escuchado hablar de la importancia mitológica que tienen estos peculiares seres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *