SER “HAAFU” EN JAPON

El encuentro entre culturas a traído mas que el enriquecimiento o bien la perdida de costumbres y tradiciones; Latinoamérica es un ejemplo claro, muchas costumbres fueron eliminadas y muchas otras fueron cambiadas, pero tal vez el evento mas importante que ocurrió fue el mestizaje.

Al inicio la distinción entre españoles, africanos, indígenas y mestizos era muy marcada, estos últimos podían sufrir de racismo en menor o mayor medida dependiendo de su tipo de “mezcla”, es decir que si uno de los padres era español, tal vez podían tener algunos beneficios, como la educación, pero si sus padres eran negro o indígena, este tipo de oportunidades estaban aun mas reducidas.

Al día de hoy el racismo continua aunque no tanto por ser mestizo, pues la mayoría cuenta con mas de un par de características que pertenecen a razas distintas, por ejemplo en mi ciudad, Veracruz, México es común ver personas con mas rasgos africanos en comunidades cercanas a la costa y con rasgos un tanto mas europeos, como la tez clara en comunidades mas cercanas al centro del pais; ahora el racismo va mas a si eres mantienes rasgos indígenas, tu nivel socioeconómico y tu nivel educativo. Eso pasa en esta partecita del mundo…

Japón es un tema totalmente diferente ya que es una nación que se mantuvo ” pura” por muchísimo mas tiempo, tal vez hubo mestizaje con los chinos o coreanos, pero estamos de acuerdo en que, encontrar un diferencia entre un japonés puro y uno mestizo de alguna de las nacionalidades anteriores, seria algo difícil de hacer, el problema comenzó al terminar la segunda guerra mundial, cuando las tropas estadounidenses ocuparon el territorito japonés. Muchas mujeres japonesas tuvieron hijos con soldados estadounidenses y estos se les llamo “Konketsu”, que significa mestizo, este termino sin duda tomo un matiz discriminatorio; estos niños eran despreciados y apartados del resto simplemente por no ser completamente japoneses.

Nomi Osaka – tenista japonesa, hija de madre japonesa y padre haitiano

El termino evoluciono hasta “Hafu”, el cual proviene de la palabra en ingles Half, que significa mitad, haciendo referencia a que eres mitad de algo, en este caso mitad japonés con la otra mitad extrajera.

Y podrán decir “¿Y que problema tiene? Pues bien, digamos que eres hijo de un japonés y un europeo o estadunidense y tuviste la suerte de sacar un rostro mas japonés, hablas el idioma con fluidez y no tienes la necesidad de explicar tus orígenes simplemente porque no se nota, pero que pasa si tu rostro o se parece mucho al de un japonés, o bien si uno de tus padres tiene una tez mas oscura y tu la heredaste. Seguramente las miradas irán hacia ti en todo momento y las personas creerán que eres extranjero, por lo cual te trataran distinto, incluso después de explicar tu origen.

Denny Tamaki– Gobernador de la prefectura de Okinawa

Después mirar algunos videos donde personas Hafu comparten sus experiencias debido a esta situación, puedo decirle que desgraciadamente la tiene difícil. La inexistencia de una identidad, debido sobretodo a el acoso escolar que sufren estas personas da lugar a que tengan poca confianza, se sientan solos y vivan situaciones complicadas al crecer, por ejemplo algo tan simple como adquirir un vivienda se convertirá en todo un reto.

Muchos arrendatarios se niegan a rentar a extranjeros o a personas que no se ven japonesas, solo porque les dan desconfianza, es algo difícil de comprender, lo se, pro ala final es su forma de pensar; también llegan a suceder situaciones que si pasan una vez, tal vez resulten incluso cómicas, y estas tiene mas que ver con el estereotipo que le damos a las cosas, por ejemplo: de igual forma, según los testimonios que pude ver los japoneses creen que toda persona Hafu, sabe hablar ingles, solo por o que es, aun si esta persona se crio en Japón, incluso les felicitan por la buena pronunciación de su japonés, por esta misma razón las apersonas no se les acercan pues no quieren quedar en ridículo por su mal ingles (esa es una de las justificaciones de los japoneses).

Hay el caso particular de una chica hija de madre japonesa y padre afro-americano, ella fue totalmente criada en Japón, su lengua materna es el japonés e incluso confiesa que el ingles no se le da bien. Ella se destaca de entre todos, su piel es oscura y su cabezo finamente rizado como el de su padre y esas características no significaron un problema hasta que entro en la secundaria, donde sufrió de acoso y discriminación llevándola a crear una barrera emocional donde ella prefiere tomar eso comentarios como algo “cómico” o ” gracioso” aunque en realidad sea mas un insulto disfrazado.

No se si llamarlo ” el lado bueno”, pero es cierto que actualmente en aquel pais los mestizos han comenzado a ser mas incluidos en la sociedad, sobretodo en medios de comunicación, publicidad y entretenimiento, debido a su particular apariencia; es justamente esto ultimo lo que me hace dudar sobre si llamarlo “el lado bueno de todo”, si bien estas personas han logrado entrar a estos ámbitos laborales donde la apariencia es el factor mas importante, los Hafu no son completamente aceptados, continúan siendo clasificados como “la mitad de” y al parecer será un estigma que llevaran a cuestas durante toda la vida.

Por ultimo y modo de una muy personal opinión, la mezcla de razas es una de esas cosas que no deberían significar un tema de cuchicheo, es decir, algo de lo que hablar a espaldas de otros o que sea visto como un tabú o algo similar, sonara demasiado cursi, pero al final son dos seres humanos que se unieron y decidieron formar una familia. Todos somos libres de elegir sin ser juzgados la raza no debería ser un impedimento para ello, !Vamos ya es 2021, no los 1400!

Como siempre espero sus comentarios con ansias, siempre con el debido respeto claro.

IMAGENES

https://cdn-japantimes.com/wp-content/uploads/2018/11/n-okinawa-a-20181113.jpg

https://elimperiodedes.files.wordpress.com/2016/07/mixed-race-2.png?w=584

https://photoresources.wtatennis.com/photo-resources/2020/01/05/0bc9da48-74d9-4875-8ee1-66eab245cbfb/Naomi_Osaka_-2020_Brisbane_International-DSC_0483_original.jpg?width=1440&height=797

INFORMACION

El PROBLEMA de SER MESTIZO en JAPÓN – YouTube

El PROBLEMA de SER MESTIZO en JAPÓN – YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *