Recordatorio de paz – La leyenda de las 1,000 grullas

Seguramente como buen amante de la cultura japonesa, te has percatado de la importancia y el simbolismo que la grulla tiene en este bello país nipón. En esta publicación, veremos algunas de sus características, en qué lugar es común encontrarlas, su significado, así como la leyenda de las 1,000 grullas y el contexto histórico que envuelve esta leyenda.

La grulla japonesa, también conocida como grulla de coronilla roja [丹頂鶴], donde <<>> significa <<rojo>>, <<>> significa <<corona>> y <<>> significa <<cráneo>>, es una de las aves con mayor altura, llegando a medir hasta 2.5 m de altura, increíble, ¿no lo crees? Su pelaje es casi en su totalidad de color blanco, a excepción de las plumas de color negro que se encuentran debajo de sus alas; su pico es largo y lo más característico es su cabeza, la cual es de color rojo, sin duda sus colores representan a la perfección los colores de la bandera japonesa (blanco y rojo).

Es una de las aves más longevas, ya que su esperanza de vida ronda alrededor de los 40-50 años. De hecho, en la antigüedad se creía que eran tan longevas que podrían llegar a vivir 1,000 años.

Hay mucho simbolismo detrás de estas magnificas aves:

  • Longevidad: justamente por lo que mencionábamos anteriormente
  • Fidelidad: curiosamente esta ave es monógama, por lo cual solo tendrá una sola pareja en su vida. Por esta razón, es bastante típico que su figura se emplee en bodas y en kimonos matrimoniales
  • Protección y buena fortuna: la grulla defenderá a toda costa su nido, siendo agresiva y feroz en caso de ser necesario
  • Agilidad: no es raro ver que se haga alguna referencia a esta ave en películas de kung fu o artes marciales

El lugar donde comúnmente habitan es al norte de Hokkaido, así como en praderas y valles con zonas pantanosas. Son aves migratorias que suelen viajar durante el invierno hacia Corea del Sur y Corea del Norte.

Ahora bien, te contaremos la leyenda de las 1,000 grullas, que, a pesar de ser breve, hoy en día posee un gran significado. Como hemos comentado anteriormente, se creía que una grulla podía vivir 1,000 años. Así, una persona que elabora una grulla de origami por cada uno de esos años, se le concederá un deseo. Es decir, esta leyenda promete una vida larga o bien, la cura de una enfermedad si se hacen mil grullas de papel. En Japón son conocidas como Senba-tsuru [千羽鶴], las mil grullas de origami, que están unidas por medio de un hilo.

Pero ¿cuál es la relación de estas 1,000 grullas de origami con la historia? Resulta que la bomba atómica que cayó en Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial causó terribles estragos en la salud de muchas personas, entre ellas una pequeña niña de 2 años de nombre Sadako Sasaki. La bomba cayó aproximadamente a 1.5 km de distancia de su casa, lo cual desafortunadamente afectó a Sadako, quien después de 10 años de que ocurrió este suceso, desarrolló leucemia, debido a las altas dosis de radiación a las que fue expuesta.

En el hospital una de sus amigas, Chuzicho, le contó la historia de las 1,000 grullas de origami, comentándole <<si elaboras 1,000 grullas de papel, mientras deseas algo con todas tus fuerzas y anhelos, los dioses cumplirán ese deseo>>. Como Sadako deseaba curarse, se dio a la tarea de comenzar a elaborar las 1,000 grullas, tristemente, falleció antes de llegar a las mil, logrando realizar 644 de ellas.

Su muerte no fue menospreciada, ya que sus amigos terminaron por completar las 1,000 grullas. Posteriormente, se erigió un monumento en su honor y en honor de todos aquellos niños que igualmente fallecieron a causa de la radiación de aquella monstruosa bomba atómica. De esta manera, desde 1958, mucha gente ha visitado su estatua en el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima. La estatua de Sadako tiene grabado un mensaje “This is our cry. This is our prayer. Peace in the world.”. Así cada 6 de agosto, este monumento se encuentra repleto de grullas de papel, transmitiendo de forma mundial un mensaje de paz.

Y como queremos que seas parte de esta leyenda, a continuación, te dejamos las instrucciones para hacer grullas de origami.

Como hemos visto, la grulla tiene muchos significados, es muy simbólica y venerada en Japón. Pero sobre todo es un símbolo de paz, que se ha transmitido a todo el mundo. Incluso hay que tener muy presente que esta ave se encuentra en peligro de extinción, por lo cual, su figura es un recordatorio de la paz que como humanos debemos brindar tanto a toda la humanidad como a la misma naturaleza.

Referencias

es.wikipedia.org/wiki/Grus_japonensis

www.nps.gov/articles/000/the-story-of-sadako-sasaki.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *