¿Cómo son las bodas en Japón?

Todos al menos una vez en nuestra vida hemos asistido a una boda, o por lo menos hemos visto como es una en una película o serie; vestido blanco, los hay de muchas formas y tamaños, las fotos antes de la boda de como los novio se preparan para el gran momento, llega la ceremonia, que dependiendo de la religión que practiquen o no varia en algunos detalles, pero al final es dar el si, y el beso para la foto. Luego la fiesta, los novios son presentados ahora como una pareja casada, el vals de introducción, la cena y por ultimo ” el pachangon” como dirían en mi pueblo. Si bien es cierto que cada fiesta tiene su propio brillo, estaremos de acuerdo en que cualquier boda occidental, sigue los paso básicos antes mencionados. El grande del cine, Hollywood, ha logrado implantar la boda occidental estandar, y podemos creer que en el resto del mundo es igual, pero no es asi.

Una boda tradicional japonesa se relaciona particularmente al Sintoísmo que es la religión con mas predominancia en el pais; esta boda llega a durar un día entero, comenzando temprano en la mañana y terminando por la noche, es un evento que requiere de mucho esfuerzo y sobretodo una gran inversión monetaria.

vestimenta

La vestimenta suele ser muy particular, la novia llevara un Shiramuko, un tipo de kimono blanco a veces con detalles en rojo, colores que representan , la pureza y la buena fortuna, a su vez llevara un Wataboshi, un tipo de gorro bastante amplio, o en su defecto un Tsunokakushi, que es un tocado igualmente blanco, complementado con un adorno dorado-, este gorro simboliza la fidelidad y el compromiso de la novia. El novio en cambio, lleva un Haorihakama, que varia en color (puede ser negro, gris, azul o bien combinando colores) y además lleva el emblema familiar conocido como Kamon.

MUNDO JAPON: El matrimonio en Japón
TRAJES TRADICIONALES DE UNA PAREJA PARA UNA BODA SINTOISTA

En el transcurso de la ceremonia y la recepción la novia tendrá hasta 4 cambios de ropa, entre estos están dos kimonos mas, uno que suele ser completamente rojo con detalles dorados y otro mas elegante de un color que la novia elige, el 4to atuendo suele ser un vestido de novia occidental, pero eso ya es decisión de la novia y es una practica que se ha sumado en años mas recientes.

En cuanto al código de vestimenta de los invitados, los hombres tiene la libertad de utilizar un kimono negro o bien un traje común, pero la mujeres si deben cumplir una regla; si esta casada, su kimono será negro, pero si es soltera tendrá la libertad de utilizar el color que guste.

Los kimonos tradicionales del Japón moderno • El Nuevo Diario
(Nótese que las mujeres a excepción de la novia llevan kimono negro y un par de otros colores y los hombres a excepción del novio llevan un traje común)

la ceremonia y recepción

Al ser celebradas bajo el Shinto, la ceremonia se lleva a cabo en u templo sintoísta llamado “Jinja”. La boda es realizada por un sacerdote , y este es auxiliado por sacerdotisas “Miko” y gente encargada de tocar música tradicional. Después de intercambiar los anillo y decir sus votos matrimoniales, se lleva acabo el ritual de “San san kudo, ese consiste en beber sake durante 3 veces en 3 sorbos por cada vez, esto sucede porque en Japón los nueros impares significan buena fortuna, además el numero 3 simboliza el cielo, la tierra y el ser humano y un sello de unión con sus dioses. ala final el resto de los presentes beben sake como una manera de enviar buenos augurios a los recién casados.

Guval Foods على تويتر: "El san-san-kudo es una parte de la ceremonia de  boda sintoísta en la que los novios beben sake ante los dioses para  prometer su unión. Su nombre literalmente
Ritual de Sansankudo

A la cremonia solo asisten los familiares mas cercanos y no dura mas de 30 min.

Cuando la ceremonia religiosa termina, es el turno de “Hirou no gui”, una fiesta con estilo occidental, en ella asisten los amigos y otros familiares, en ella se sirve un banquete, y las actividades restantes pueden variar según el presupuesto y estilo de cada pareja, eso si, el las bodas japonesas no se baila, aunque en ocasiones los novios preparan por separado una especie de acto, donde bailan o cantan, incluso puede que un amigo cercano de ambos les dedique una canción a ambos, también es común que los invitados dediquen algunas palabras a los recién casados. El regalo permitido es dinero; para ello los invitados ponen la cantidad deseada en uns sobres especiales para ello, que suelen estan bellamente decorados.

Boda japonesa | ISI Japanese Language School

Puede que en ocasiones se llegue a una “Sanjikai” o tercera fiesta, la cual es solo una continuación mas tardía (sobre la noche), reservada para los amigos y familiares mas allegados de la pareja, en ella beben y conviven en u ambiente mas privado y relajado.

En años mas recientes, las boda se han reducido a una ceremonia civil, con muy poco invitados y de un estilo mas occidental,pues como mencione al inicio, la inversion econmonica par ealizr todo el “show” es bastante alto, y muchas parejas prefieren reservarse ese ingreso par conseguir una vivienda de buena calidad o bien como inversion a futuro.

Ahora que sabes como es un boda japonesa, ¿Cuál es tu opinión? ¿Si tuvieras la oportunidad de tener una, lo harías? ¿asistirías a una?

IMAGENES

https://3.bp.blogspot.com/-lTAV9dN8_Ck/TcAZZzDreDI/AAAAAAAAA3s/L6ncIqEVOz0/s1600/wedding-meiji-cc-cheeweng.jpg

https://assets.cdnelnuevodiario.com/ckeditor/2018/04/06/boda-japon-.jpg

https://pbs.twimg.com/media/DlZeVWcUcAE_mM0.jpg

https://www.isi-education.com/student/wp-content/uploads/sites/5/2018/12/20181104_113058_censored.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *