Futbol en Japon

Es común pensar que los deportes más populares en Japón son los locales, tales como el Sumo, el Kendo, el Judo, entre otros, sin embargo, debido a la occidentalización del país, deportes occidentales se han vuelto más famosos. El más popular es de hecho el beisbol, sin embargo, ya que el deporte mas popular de Latinoamérica es el futbol, en esta ocasión vamos a conocer qué tan grande es éste en el país del sol ascendente.

A diferencia de Occidente, en donde el futbol se remonta hasta cientos de años atrás, en Japón la liga nacional tiene apenas poco menos de 30 años. La liga nacional de Japón (J1 League) tiene apenas 28 años de que se jugó su primera temporada y cuenta con 18 equipos. Desde 1998 sigue el formato Occidental de ascensos y descensos con la J2 League. El formato que sigue es el mismo formato de liga europeo, en el cual la temporada se juega desde marzo hasta octubre del mismo año y cada equipo juega en 2 ocasiones contra cada rival, una vez en el campo propio y otra vez en el campo del rival. La liga tiene una duración de 34 jornadas y el campeón es el equipo con mayor puntaje al concluir la liga.

Imagen 1 – Logo de la J League

En su corta existencia, solo 10 equipos pueden darse el lujo de mencionar que han ganado en al menos una ocasión la J1 League, siendo el Kashima Antlers FC el equipo con más títulos (8), teniendo también 3 subcampeonatos. El siguiente equipo con más títulos es el Yokohama Marines, contando con 4 campeonatos y 3 subcampeonatos. Japón tiene además dos torneos en formato de Copa: la copa del Emperador, y la Copa J League. La Copa J League es el equivalente al formato de Copa de Occidente, en donde participan 18 equipos de la J1, y solo 2 equipos de la J2 (formato vigente desde 2018). Por otro lado, la copa del Emperador es el torneo de futbol mas antiguo de Japón, vigente desde 1921. Surgió ya que la Asociación Inglesa de futbol regaló a la Asociación Japonesa de futbol un trofeo de plata, para organizar un pequeño torneo. El formato ha ido evolucionando a través de los años, pues durante la ocupación japonesa de tierra firme en Asia, equipos de Corea, Taiwan y Manchuko podían participar en la competición. Esta copa permite a equipos amateurs enfrentarse a equipos profesionales, pues no está restringido a equipos afiliados a las J Leagues. En 2019, ultimo año en el que se celebró dicha competición, el Vissel Kobe, equipo donde juegan Andres Iniesta y David Villa, resultó campeón.

Imagen 2 – Vissel Kobe, campeon de la Copa del Emperador (2019)

Japón, al ser parte de la AFC, tiene acceso a la AFC Champions League, quien también es una copia fotostática de la UEFA Champions League, contando con 32 equipos divididos en 8 grupos. Los mejores 2 de cada grupo pasan a eliminación directa hasta la final. Desde 2009, Japón ha continuamente contribuido con 4 equipos, siendo el equipo (junto con China, y Corea) quien contribuye con mas equipos a dicha competencia. Al ser una competencia internacional, es complicado el resultar campeón, y Japón no puede presumir tener al equipo con más títulos de la competencia. El equipo japones con más títulos es el Urawa Red Diamonds (con 2), siendo 2017 su última victoria.

Imagen 3 – Urawa Diamonds, campeon de la AFC Champions League (2017)

Por último, toca hablar de la selección de futbol profesional de Japón. La selección japonesa no cuenta con gran historia previo al año 1998, año en el cual obtuvo su primera clasificación a la copa mundial (celebrada en Francia). En dicho certamen obtuvieron el lugar 31 de 32, sin embargo, representaría la base para los años por venir. Con el establecimiento de la J1 League, el futbol japones tuvo un desarrollo importante que se vio reflejado en su selección. En el año 2002 la copa mundial se celebró en Japón (sede compartida con Corea del Sur), certamen en el cual Japón tuvo su mejor participación en dicha competencia, llegando hasta octavos de final y siendo eliminados por Turquía por 1 a cero. Japón llego a la misma instancia en dos ocasiones más: en el mundial de Sudáfrica 2010, siendo eliminado por Paraguay en la serie de penaltis, y en Rusia 2018, partido agónico en el cual Japón inició ganando 2 a cero, pero partido en el cual Bélgica remontó para ganar por 3 a 2. En lo que respecta a la copa Asiática, Japón es el líder indiscutible de la región, siendo el único líder con más campeonatos de dicha competición (4), siendo la edición de 2011 su último campeonato.  

Imagen 4 – Japon, campeon de la liga AFC (2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *