¡El misterio de las conexiones predestinadas! – La leyenda japonesa del hilo rojo

Si no has tenido la oportunidad de ver la película Your name [Kimi no na wa] del director Makoto Shinkai, te recomendamos ampliamente que la veas, ya que además de contar con una excelente animación, tiene una misteriosa historia con muchas características de la cultura japonesa, sin olvidar mencionar su banda sonora, que sin duda te encantará. Y justamente uno de los temas del que queremos contarte se ve reflejado en este filme, pues hay una conexión muy fuerte entre nuestros personajes principales Mitsuha y Taki, relación que logran tener sin importar la distancia ni tampoco la época. Efectivamente, hablaremos de la leyenda del hilo rojo.

Esta leyenda es muy popular en Japón y te apuesto a que la has visto más de una vez en diferentes anime, películas, etc. Sin embargo, quisimos mencionar como punto de partida a la película Your name porque con el meteorito que cayó el pasado 29 de noviembre en Japón, hablando más específicamente, en la ciudad de Kanto cerca de Tokio, en lo personal me hizo recordar esta historia. Si quieres saber más detalles del meteorito, te dejamos este link:

www.japantoday.com/category/national/fireball-%27as-bright-as-full-moon%27-spotted-in-night-sky-over-japan

Hay diferentes versiones de esta leyenda en función del país, en el caso de Japón, este hilo rojo está atado del pulgar del hombre al meñique de la mujer, mientras que por ejemplo en el caso de China, son los tobillos los que están atados. Aunque en realidad hoy en día es muy común considerar que es el meñique la parte del cuerpo involucrado en esta conexión. La pregunta en este punto es, ¿por qué los dedos meñiques?, pues bien tenemos que hay una arteria muy importante llamada cubital, la cual conecta el corazón y al dedo meñique, razón por la cual es común en la cultura actual, entrelazar los meñiques cuando se hace una promesa.

Y en realidad en la cultura japonesa, este tipo de conexión no se limita únicamente a relación de pareja sino a todas las relaciones que existan en tu vida, es decir todas aquellas personas que conozcas y que tengan un impacto en tu vida.

Ahora bien, te contamos la leyenda…

Se rumoraba en el antiguo Japón que una de las brujas más poderosas de aquella época vivía en uno de los poblados del emperador. Lo impresionante de esta bruja es que tenía el poder de ver que persona conectaba con el hilo de rojo de determinada persona. El emperador ansioso por saber quien sería la persona destinada para casarse con él, mando llamar a la bruja para hacerle esta peculiar solicitud. Dicho esto, la bruja lo condujo por el camino para llegar al extremo final de su hilo rojo. Sorprendentemente el hilo llegaba con una campesina que cargaba en brazos a una bebé, el emperador furioso ante esta situación mando asesinar a la bruja, ya que creyó que se estaba burlando de el, además fue tanta su rabia que aventó a la campesina, la cual cayó junto con la bebé que llevaba en brazos, ocasionándole a esta última una herida en la frente. Los años pasaron y finalmente decidió desposar a la hija de un poderoso general, de acuerdo con recomendación de su corte. Llegó el día de la boda y el emperador nunca antes había visto el rostro de su futura esposa, cual fue su sorpresa al ver una cicatriz bastante inusual en su frente, la misma que el le ocasionó hace algunos años atrás.

<< El hilo rojo puede enredarse, estirarse, tensarse o desgastarse… pero nunca romperse >>

¿Ya conocías esta leyenda?, ¿qué te ha parecido?, nos gustaría saber tu opinión y de igual forma si tienes recomendaciones acerca de otras películas o anime en la cual se vea involucrado este tema, nos encantaría saberlo.

Referencias

es.wikipedia.org/wiki/Hilo_rojo_del_destino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *