Nuestro amigo: SHIBA inu

El perrito del meme

El mejor amigo del hombre, una descripción más que precisa para nuestro mejor compañero en la historia de la humanidad, el perro. Desde tiempos antiguos la relación entre seres humanos y estos amigos es de cooperación, cariño y amistad. Existen de todos colores, tamaños, razas y orígenes, Japón no podía ser la excepción y hoy hablaremos de un perro muy peculiar de este país.

Seguramente que nuestros queridos lectores ya han visto el perrito del cual hablaremos hoy, memes y sin fin de imágenes aludiendo a la raza de este amiguito circulan a diario por las redes. ¿de qué perrito estamos hablando? Del Shiba Inu. Si bien en Japón se encuentran diferentes razas de perros (al menos 6) el Shiba Inu es la raza más pequeña de todas, la más ágil y fuerte para terrenos montañosos, ya que fue originalmente criado para la caza. Es muy parecido al Akita, aunque más pequeño en estatura.

Un Akita y un Shiba para comprender un poco más las diferencias
“Shiba” “Inu”, nuestro lindo amigo

A este pequeño perro se le ha llamado Shiba desde hace mucho tiempo, con varias teorías acerca del desarrollo de ese nombre. 犬 “Inu” es el kanji japonés que significa perro, pero el significado del kanji 柴 “shiba” no está muy claro y tiene tres posibles orígenes [1].

Una primera explicación popular es que la palabra Shiba significa “pequeño arbusto” y que a esta raza se le llamó así, justamente por ser utilizado en la caza de pequeños animales que se ocultaban entre matorrales. Otra posible explicación a este mismo kanji es debido al pelaje del animal, de color rojizo, semejante al color de estos matorrales en la época de otoño. Una tercera teoría es la del antiguo significado de “Shiba”, refiriéndose a “pequeño” o “poco”, pese a que está en desuso esta definición desde hace mucho tiempo. Después también está la conjetura que combina estas posibles explicaciones, refiriéndose a este animal como “perro pequeño del arbusto”. Durante la segunda guerra mundial este perrito estuvo al borde de ser exterminado consecuencia de los intensos bombardeos hacia el país nipón y una posterior epidemia de moquillo, afortunadamente y gracias a los pocos perros que sobrevivieron se implementaron estrategias que posteriormente servirían para su preservación.

El shiba inu japonés es un perro atento, activo y amistoso, que puede mostrarse bastante independiente y que suele tener un fuerte instinto de caza. Una socialización concienzuda desde temprana edad es esencial para ayudarle a ser sociable con otros perros. Un rasgo distintivo de la raza es “el grito shiba”, una vocalización muy aguda que emite cuando está emocionado o agitado [2].

Postal de nuestro amigo Shiba ¿Apoco no es hermoso?

Para quien escribe este artículo que es un amante de los perros (tengo 3 huskies en casa) lo único que resta decir es que este amigable y lindo perro es una gran compañía, un excelente amigo, un poco terco pero muy leal. Deberás cepillarlo algunas veces a la semana para evitarte invasiones de pelo y ser muy paciente a las travesuras de este amiguito. Si algún día consideras tener una mascota que te recuerde Japón, te recomiendo a nuestro fiel amigo Shiba.

またね !!! <<Hasta la próxima>>

Referencias

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Shiba_Inu

[2] https://www.purina.es/perros/razas-de-perro/shiba-inu-japones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *