Los Torii – Puertas místicas e icónicas de Japón

Seguramente una de las primeras cosas que tu mente recuerda cuando piensas en Japón son los arcos de color rojo bermellón. Estos arcos son llamados Torii, a lo largo de este artículo descubriremos sus características más importantes, sus misterios, así como sus orígenes.

Primero que nada, nos gustaría comentarte el origen de la palabra, ya que hay diversas versiones acerca de ella. La primera de ella deriva de la palabra Torii-iru [通り入る] que significa << pasar y entrar >>, otra de ellas, proviene de la palabra Tori [鳥] y [居], donde [鳥] significa << pájaro >>, mientras que [居] significa << lugar >>, que en su conjunto se traduciría como << percha de pájaros >>, es decir, aquel lugar donde los pájaros suelen posarse. Y es que hay una conexión entre las aves y la muerte en Japón, ya que se cree que son los mensajeros de las deidades en el Shintoismo.

En la antigüedad, los materiales de los que eran elaborados consistían en madera y piedra, evolucionando a lo que hoy conocemos, donde pueden variar desde cobre, concreto, acero inoxidable, etc. Como comentábamos al inicio, independientemente del material del que estén fabricados, lo que los caracteriza es que están pintados de ese color rojo tan peculiar, aunque claro está, los hay de otros colores, pero menos comunes.

Como comentado en líneas anteriores, estos arcos están relacionados con la religión Shintoista, ya que es muy común verlos en las entradas de estos santurarios, básicamente lo común es colocar un solo arco, sin embargo, también está el caso de tener uno detrás de otro, el primer arco de esta serie se llama ichi-no-torii [一の鳥居], el cual sería el inicio de un increíble túnel. Un claro ejemplo de esto está localizado en Fushimi Inari en la prefectura de Kyoto.

Ahora bien, veamos cuáles son los elementos que constituyen a los Torii:

Elementos que constituyen a un Torii
  • El kasagi es la parte superior de la estructura, la cual puede estar reforzado por medio de un shimaki o shimagi. Ambos elementos pueden tener forma de curva ascendente, la cual se llama orimashi (反 り 増 し)
  • El nuki a menudo se mantiene en su lugar mediante cuñas [kusabi (楔)]. Los kusabi en muchos casos son puramente ornamentales
  • En el centro del nuki puede haber un apoyo llamado gakuzuka (額 束)
  • Los dos pilares principales en los cuales se cimienta la estructura se conocen como hashira, los cuales descansan sobre un anillo de piedra blanca llamado kamebara (亀 腹) o daiishi (台 石). Esta piedra a veces se reemplaza por una funda negra llamada nemaki (根 巻)
  • En la parte superior de los pilares puede haber un anillo decorativo llamado daiwa (台 輪)

Una vez explicadas las partes que conforman a un Torii, te explicaremos cuáles son los tipos principales:

·         Shinmei Torii: Se caracteriza por tener sus kazagi derechos y sin puntas


·         Shime Torii: Es una forma antigua del Shinmei Torii, se caracteriza por tener una cuerda que se ata de un extremo a otro


·         Myōjin Torii: Tipo de arco más común, sus kazagi tienen forma curveada hacia arriba y sus hashira se encuentran ligeramente inclinadas

Como prometido en la publicación de este artículo, te relataremos la leyenda de cómo se crearon los Torii. Esta historia cuenta que la diosa Amaterasu, molesta con su hermano, decidió ocultarse en una cueva, tapando el acceso a la misma. Esta situación ocasionó un eclipse, del cual todo mundo temía durará para siempre. Ante tal miedo, los hombres decidieron crear una pértiga para aves, donde colocaron una gran cantidad de gallos. Una vez haciendo ruido, la diosa Amaterasu llena de curiosidad e intriga ante tal ruido, decidió asomarse, cuando menos se percató, un luchador de sumo empujó la obstrucción de la cueva, permitiendo la salida del sol y la desaparición del eclipse. Así este instrumento empleado para retener a los gallos es considerado el primer Torii.

Para finalizar este artículo, me gustaría comentar el misterio que envuelve a estas estructuras, y es que a pesar de momentos bélicos, tal como la segunda guerra mundial, o de desastres naturales, como por ejemplo terremotos, tsunamis, tifones, estas sólidas e increíbles estructuras permanecen en pie. Impresionantemente no son únicamente símbolo de dos dimensiones, sino que también son un digno símbolo de resiliencia, de saber enfrentar las adversidades sea cuales sean. Un gran símbolo de fortaleza, ¿no lo crees?

Referencias

en.wikipedia.org/wiki/Torii#:~:text=%20My%C5%8Djin%20family%20%201%20My%C5%8Djin%20torii%20%E2%80%93,my%C5%8Djin%20torii%20with%20no%20gakuzuka%20.%20More%20

conoce-japon.com/cultura-2/torii/

japonpedia.com/misterio-de-los-torii-de-japon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *