¡El comienzo de la renovación! – Otoño en Japón

Definitivamente el Otoño [Aki en japonés ()] marca una etapa del año muy mágica y significativa en Japón. En esta publicación exploraremos sus curiosidades.

Al igual que con el florecimiento de los cerezos durante la Primavera, en el Otoño, la metamorfosis de los colores de las hojas se va haciendo presente a medida de que transcurren los días y su intensidad depende de la región de Japón en la que nos encontremos. Su auge comienza en regiones ubicadas al norte, en este caso destaca Hokkaido a finales del mes de septiembre y termina hacia el sur durante el mes de diciembre teniendo su máximo en Tokio.

En la siguiente imagen podrán encontrar cómo evoluciona de manera general este fenómeno a lo largo del territorio nipón.

Y a continuación colocamos un mapa ejemplo de cuál fue el pronóstico para el año 2019.

Para este año, se estima que a principios de octubre se de su máximo esplendor en Hokkaido, en Nikko alrededor del 25 de octubre y en Arashiyama, Kioto, alrededor del 21 de noviembre, por sólo mencionar algunos lugares y fechas. Este pronóstico aún no está disponible en la red, sin embargo, no tardan en actualizarlo los diversos medios de comunicación.

Algo muy importante que hay que destacar es la terminología que se emplea. Por una parte tenemos la palabra Kōyō [(紅葉], la cual se relaciona con los colores de las hojas que van de rojo a amarillo. Mientras que el término Momiji (紅葉) hace alusión al color rojo intenso de las hojas de maple. Y la contemplación de ambas situaciones se conoce como Momijigari << caza de hojas otoñales>>.

Otro aspecto interesante es que no todas las hojas de los árboles tienen esa peculiaridad de cambiar su tonalidad. Técnicamente aquellos arboles en las que sus hojas si se ven modificadas se llaman << caducifolios >> , donde tenemos al maple (arce), el haya japonés (buna) y el ginkgo. Para el otro tipo de árboles, denominados,  << perenees >>,  tenemos que no sufren un cambio de color, aquí podemos encontrar al cedro y al pino.  Y la explicación científica de este cambio en la coloración, se debe a la pérdida del pigmento verde (Clorofila) durante esta época del año y sus condiciones climatológicas.

Pero ¿es esta una tradición establecida ya hace muchos en Japón? ¿o es algo nuevo? Déjenme contarles que esta apreciación ha sido popular desde el período Heian (794-1185), en donde la aristocracia asistía a estanques en bote para apreciar los jardines, aprovechaban estos bellos paisajes para crear nuevas composiciones tanto en música, como en poesía. Y en la actualidad sin duda continúa siendo fuente de inspiración. Así mismo en la religión Budista simboliza lo efímero que es la vida, por lo cual es un excelente momento para la reflexión.

Hay muchos lugares desde donde puedes apreciar la belleza otoñal en Japón. Entre ellas destaca Kioto con los siguientes templos:

  • Arashiyama – Bosque de bambú
  • Jardines Daigo-Ji Gardens 
  • Daitoku-Ji – Un templo caracterizado por un imponente tunel de hojas de maple
  • Templo Eikando Temple 
  • Kinkaku – Ji
  • Nanzen-Ji 
  • Tenryu-Ji 
  • Tofukuji Temple 

Independientemente sea cuál sea la región de Japón, durante el Otoño podremos apreciar ese fuerte simbolismo que los árboles nos inspiran y nos hacen reflexionar acerca de lo breve que es la vida y que por lo mismo, debemos renovarnos y transformarnos siempre que tengamos la oportunidad…

Referencias


https://jref.com/media/momijigari.6830/full?d=1462374394

jref.com/media/momijigari.6830/full?d=1462374394

www.jrailpass.com/blog/japan-autumn-leaves-forecast/

matcha-jp.com/es/2518

www.timeout.com/tokyo/news/japan-autumn-leaves-2020-forecast-from-end-september-in-hokkaido-to-december-in-tokyo-092520

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *