¿Locos, héroes o suicidas?

Es el año de 1945 y la guerra en el Pacífico está prácticamente perdida para Japón, la maquinaria de guerra de los Estados Unidos no parece parar en su inminente invasión hacia el país del sol naciente, los soldados japoneses carecen de recursos y ánimo, se requieren de milagros y actos fuera de lo común para inspirar una defensa de su patria y es entonces cuando surge el terror de los efectivos americanos: el kamikaze.

Ataque kamikaze sobre el portaviones USS – Essex (1945)

El término kamikaze (神風 ‘viento divino’) de origen japonés, fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas, efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Estos ataques pretendían detener el avance de los aliados en el océano Pacífico, elevar la moral de los defensores, inspirar a las tropas para una heroica defensa en nombre del emperador y evitar que llegase el enemigo a las costas japonesas. Con esta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 kilogramos impactaban deliberadamente contra sus objetivos con el afán de hundirlos o averiarlos tan gravemente que no pudieran regresar a la batalla.

En Japón no se utiliza con este sentido la palabra kamikaze. Se prefiere el término Shinpū tokubetsu kōgeki tai (神風特別攻撃隊 , Unidad Especial de Ataque Shinpū) o su abreviación tokkōtai (特攻隊?). En el resto del mundo el uso de esta palabra se ha extendido y se aplica sin mucho rigor a todo tipo de ataques suicidas, sin importar el método empleado (uso de explosivos, automóviles, etcétera) ​ o la nacionalidad del atacante [1].

神風特別攻撃隊 – Unidad Especial de Ataque Shinpū
Mitsubishi A6M “ZERO”

En el caso de las fuerzas armadas del Japón de la segunda guerra mundial, éstas solían usar el famoso avión “ZERO” o Mitsubishi A6M que gracias a su buena velocidad e increíble maniobrabilidad lo convertían en un misil guiado (no olvidar que este avión se cargaba con 250 kg de bombas); sin embargo, casi al final del conflicto y como una medida desesperada, Japón crearía el primer cohete guiado (lamentablemente por una persona) y lanzado desde un bombardero: el Yokosuka MXY-7 Ohka 桜花 (flor de cerezo), este cohete superaba las velocidades de más de 800 Km/hr y en algunos casos rompía la barrera del sonido (1234 Km/hr) lo cual lo convertía en una amenaza. Lamentable y afortunadamente este cohete era muy vulnerable al tener que ser lanzado desde un bombardero y cerca de su objetivo, debido a lo anterior durante su trayecto muchas de estas aeronaves fueron derribadas y no fueron lanzadas.

El MXY-7 lanzado desde un bombardero
Yokosuka MXY-7 Ohka

Cifras del japón dicen que los kamikazes lograron hundir 5 portaviones de la armada americana, mientras que los Estados Unidos dicen que solo 2 fueron dañados y puestos fuera de servicio. La realidad es que estos ataques generaron terror para aquellos que los sufrían y también eran vistos como algo heroico para el que se encargaba de realizarlo.

Es difícil verificar las cifras, pero se cree que entre 3.000 a 4.000 pilotos japoneses estrellaron sus aviones a propósito contra un objetivo enemigo. Se cree que solo el 10% de las misiones tuvieron éxito, pero hundieron unas 50 naves de los aliados.

Hace algunos años Mariko Oi de la BBC preguntó a algunos jóvenes de Japón qué significan para ellos estos hombres que alguna vez fueron venerados. Las respuestas en general fueron: irracional, heroico y estúpido [2].

Una encuesta sobre varios países realizada en 2015 por Win/Gallup descubrió que el 11% de los japoneses estarían dispuestos para luchar por su país. En la década de 2000, películas como For Those We Love y The Eternal Zero retrataron a los kamikazes como eso: héroes.

Eternal Zero (“Ein no Zero”) – Película sobre los pilotos Kamikaze desde el punto de vista japonés

Pero incluso algunos de los adolescentes que dijeron que los kamikazes eran heroicos, admitieron que sus opiniones habían sido influenciadas por las películas y aseguraron que, si Japón iba a la guerra mañana, no estarían dispuestos a morir por su país.

Es sobresaliente que incluso en ese pasado doloroso del Japón 3 de cada 10 soldados llamados a morir en actos suicidas kamikaze no estuvieran completamente de acuerdo en participar, lo cual muestra que no todo era una fe ciega a un régimen que exigía devoción total hacia la patria, factores como valores familiares, convicciones de vida y la familia misma hacían cuestionar estos motivos [3].

またね !!! <<Hasta la próxima>>

Referencias

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41865156

[3] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140227_cultura_japon_pilotos_kamikaze_jgc_finde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *